Publicidad

SEGÚN FUENTES CONSULTADAS POR REUTERS

El Gobierno y la UE niegan que se inflase el déficit de 2011 para exagerar su mejoría

La Comisión Europea tacha de prematuras y especulativas las informaciones de Reuters que afirma que el Ejecutivo de Rajoy infló los datos para exagerar sus buenos resultados.

La Unión Europea ha negado la información de Reuters sobre si Rajoy infló el déficit de 2011. "Es totalmente prematuro adelantar ningún análisis que pueda hacer la Comisión sobre medidas que todavía no son conocidas", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz del comisario Europeo de Economía, que desmintió las informaciones de Reuters. La información, que cita a tres fuentes no identificadas, sugiere que Bruselas investigará si el nuevo Gobierno ha exagerado la previsión de déficit de 2011 situándola por encima del 8% para que los datos finales, que se difundirán a finales de mes, parezcan más positivos.

"Se trata de una información totalmente prematura y especulativa. España ha identificado un desvío en el déficit respecto del objetivo del 6% y al mismo tiempo una serie de medidas para limitarlo", ha asegurado Altafaj. El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha defendido este martes que Mariano Rajoy se ha dedicado a "desvelar los datos de déficit y a sacar a la luz los agujeros ocultos" desde que llegó a la Presidencia del Gobierno.

Mariano Rajoy anunció el pasado mes de diciembre que el déficit alcanzaría el 8% en 2011, principalmente debido a un deslizamiento mayor de lo esperado en las finanzas públicas de las regiones de España. La estimación más reciente de la Comisión es de un 6,6%.

Publicidad