LAS REGIONES NO LOGRARON LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT

LAS REGIONES NO LOGRARON LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT

Bruselas aconseja a España un techo de gasto autonómico

La Comisión Europea cree necesario que España introduzca un techo de gasto en las comunidades autónomas para garantizar el "estricto cumplimiento" de los objetivos en las cuentas públicas.

Reducción del déficit en España
Reducción del déficit en España | EFE

La Comisión Europea (CE) recomendó hoy a España que introduzca un techo del gasto en todos los niveles del Gobierno y también en las comunidades autónomas, entre otras medidas para garantizar el "estricto" cumplimiento de los objetivos de consolidación de las cuentas públicas.

Bruselas recuerda que las regiones contabilizan "una importante proporción" del gasto y que muchas de ellas excedieron sus objetivos de reducción del déficit en 2010, por lo que insta a España a cumplir la propuesta que le ha formulado de buscar un consenso en este sentido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, la Comisión Europea impulsa a España a que cumpla con sus compromisos de reducción del déficit en 2011 y 2012, mediante la adopción de "más medidas" de consolidación fiscal en caso de que los acontecimientos presupuestarios y económicos no ocurran como espera y las previsiones de crecimiento económico del Gobierno no se cumplan.

Bruselas calcula que un crecimiento económico más débil de lo previsto por el Ejecutivo provocará un pequeño desfase de tres décimas respecto al objetivo de reducción del déficit para este año, fijado en el 6 % del Producto Interior Bruto (PIB). Indica que esta diferencia se ampliará en 2012, al situarse el desequilibrio de las cuentas públicas en el 5,3 %, frente al objetivo del Gobierno del 4,4 % del PIB.

El Ejecutivo comunitario hace estas apreciaciones a España dentro del ejercicio de recomendaciones de política económica que publicó hoy para cada uno de los estados miembros de la UE, en base al programa de estabilidad y reformas enviado por el Gobierno español a Bruselas el 29 de abril pasado.

Dentro de este ejercicio, Bruselas pide a España que explore la posibilidad de reducir las cotizaciones a la seguridad social que las empresas pagan por sus trabajadores, como manera de reducir los costes salariales.

El Ejecutivo comunitario propone compensar esa reducción de los ingresos en las arcas públicas mediante un aumento del IVA o un incremento de la fiscalidad de la energía.

También dentro de las medidas destinadas a mejorar la situación del desempleo y aumentar la productividad, Bruselas insta a España a que finalice la reforma de la negociación colectiva y reforme las cláusulas de revisión salarial para garantizar que "reflejan la productividad y la situación local y de las empresas".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.