JUNTA DE ACCIONISTAS DEL SANTANDER

JUNTA DE ACCIONISTAS DEL SANTANDER

Botín pide reformas, trabajo y confianza para salir de la crisis

"Reformas, trabajo y confianza". Esta es la receta de Emilio Botín para salir de la crisis.

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, urgió hoy a las cajas de ahorros a "recapitalizarse y salir a Bolsa" con rapidez para que la economía española pueda acortar distancias con los países que están "en franca recuperación" y seguir alejándose del resto de socios periféricos de la zona euro. Durante su intervención ante la Junta de Accionistas del Banco, Botín dio su receta para que España salga de la crisis "como lo ha hecho siempre en momentos difíciles": "reformas, trabajo y confianza".

España ha dado pasos importantes en el último año para recuperar la confianza de los mercados internacionales y se han realizado reformas estructurales, pero ahora es "clave" completar la reforma del sector financiero, dijo Botín, aunque reconoció que se han hecho cosas "muy importantes en muy poco tiempo". Asimismo, adelantó que la entidad obtendrá en 2011 unos beneficios "en línea" con los logrados en 2010, cuando ganó 8.181 millones de euros, el 8,5 % menos que el año anterior, y aseguró que el banco piensa mantener la retribución al accionista en 0,60 euros por título. Botín evitó referirse a la investigación a la que serán sometidos él y once miembros de su familia por presunto fraude fiscal y falsedad documental y dijo a los accionistas que le preguntaron, visiblemente más nervioso que en otras ocasiones, que no comentaba "temas judiciales".

Otro tema judicial sobre el que no quiso extenderse mucho al ser preguntado fue la condena de tres meses de prisión e inhabilitación decidida en enero por el Tribunal Supremo contra su consejero delegado, Alfredo Sáenz, por dos delitos cometidos cuando era presidente de Banesto. Botín se limitó a señalar, como ha hecho en otras ocasiones que "Alfredo Sáenz es el mejor consejero de la banca" e insistió en que su "número dos" informó en todo momento al Consejo de todo lo que ocurría y éste no juzgó necesario retirarle de sus funciones, como así lo explicó la entidad en su momento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre el banco, destacó que una de sus grandes fortalezas es la diversificación geográfica, con presencia en al menos diez de las principales economías del mundo y dijo que el objetivo es profundizar todavía más en este modelo de negocio, basado también en la "fortaleza del balance, liquidez, rentabilidad, dividendo" y "una marca potente y atractiva". Tampoco cerró la puerta a nuevas adquisiciones aunque dejó claro que el objetivo no es crecer por crecer y explicó que todas las oportunidades de negocio "las miran con lupa" y así lo seguirán haciendo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.