Publicidad

BRUSELAS QUIERE QUE EL OLVIDO EN INTERNET SEA UN DERECHO

Borrar tu rastro en la red

Esta mañana se ha presentado ante la Comisión Europea el borrador que permitirá a todos los ciudadanos esconder su información personal en Internet, si deciden borrar sus perfiles de las redes sociales. La norma no entrará en vigor al menos hasta dentro de dos años.

Hay mil formas de estar y de entrar en la red. Pero sin darnos cuenta puede ocurrir que nos quedemos 'desnudos' ante más de 2.000 millones de internautas.

Desde hace 4 años, las demandas para eliminar información o fotos de internet se han disparado. Sólo en 2010, la Agencia Española de Protección de Datos abrió 100 procedimientos contra los motores de búsqueda. En numerosos bufetes de abogados se atiende a muchos clientes que luchan por borrar su identidad virtual.

Si la página acepta borrar nuestros datos, el problema quedaría solucionado. Si no, habría que acudir a los tribunales. Pero el gran problema es que el rastro permanezca en los buscadores.

Ésta es la gran lucha. Ahora, Bruselas quiere que el olvido en internet sea un derecho, "que la gente pueda borrar de la red su información personal si lo desea", explica Viviane Reding, la responsable de derechos fundamentales en la Comisión Europea.

Esta mañana se ha presentado el borrador que permitirá a todos los europeos decidir esconder su información personal en internet. La norma no entrará en vigor antes de dos años, así que hasta entonces la mejor opción es ser prudente con la información que ponemos a disposición del mundo.

Publicidad