Publicidad

A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Bruselas pide un acuerdo para poder coordinar medidas anti especulación

Durante los próximos 15 días España, Francia, Italia y Bélgica prohibirán las posiciones cortas, con el objetivo de frenar la obtención de beneficios por diseminar falsos rumores en los mercados.

La Comisión Europea ha llamado a los gobiernos europeos, a los supervisores bursátiles y a la Eurocámara a intensificar las negociaciones en marcha para fijar un marco que permita la acción coordinada de la Unión Europea "cuando sea necesario" contra las ventas a corto a partir de septiembre.

"Las negociaciones han mejorado enormemente en los últimos meses. Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo y quisiéramos instar a los reguladores, a los Estados miembros y al Parlamento Europeo para dar los últimos pasos que permitan llegar a un acuerdo en septiembre", ha informado en rueda de prensa en Bruselas una portavoz comunitaria, Chantal Hughes.

La Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) informó de la decisión de los mercados bursátiles de España, Francia, Italia y Bélgica de prohibir durante los próximos 15 días las posiciones cortas, con el objetivo de frenar la obtención de beneficios por diseminar falsos rumores en los mercados. El supervisor europeo puede coordinar este tipo de acciones pero no impulsarlas, porque son los reguladores nacionales los que tienen las competencias para dar el paso.

La Comisión Europea ha celebrado la respuesta coordinada de estos cuatro países, pero ha dejado claro que "nuestra política sería aún más eficaz y coordinada si tuviéramos en marcha un marco europeo sobre las ventas a corto", ha explicado la portavoz del Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso.

Bruselas cree que la respuesta coordinada de estos países demuestra que contar con una autoridad europea "marca la diferencia" y contribuye a que las limitaciones puestas a las apuestas bajistas sean "más eficaces". Pero la portavoz comunitaria ha advertido de que para conseguir respuestas "más eficaces y más coordinadas" es necesario contar con un "marco europeo para las ventas a corto". "Sería mucho mejor", ha insistido.

El Ejecutivo comunitario es partidario de armonizar los poderes de los distintos supervisores bursátiles nacionales, porque las legislaciones son "muy distintas" y mientras unos países pueden vetar las operaciones bajistas, otros no pueden hacerlo, explican fuentes comunitarias. También apoya que ESMA tenga un mandato que le permita dirigir acciones coordinadas a nivel europeo.

Los Veintisiete lograron un acuerdo en esta línea el pasado mes de mayo, pero para hacerlo efectivo y dar un marco a la autoridad europea aún es necesario el acuerdo del Parlamento Europeo. Las negociaciones entre las partes se llevan a cabo desde hace meses y están "muy cerca" del acuerdo, según ha señalado la portavoz este viernes.

"El objetivo es crear un marco de acciones coordinadas a nivel europeo con el que aumentar la transparencia y reducir los riesgos", ha explicado Hughes ante los medios. Con ello, se darán "poderes claros" a ESMA y sus equivalentes nacionales para actuar "cuando sea necesario" para asegurar el funcionamiento adecuado de los mercados.

Contundencia contra rumores
La decisión anunciada anoche por España, Francia, Italia y Bélgica surgió en respuesta a "rumores falsos", según el comunicado de ESMA que informó de la acción. Preguntada por estos rumores, la portavoz de la Comisión ha dicho que corresponde a los supervisores nacionales determinar si se están produciendo o no ese tipo de rumores y si "van a conducir a algún tipo de abuso de mercado".

De ser así, Bruselas espera que los reguladores nacionales "persigan a los responsables de la forma más contundente posible". Hughes ha recordado que existe una directiva europea sobre abusos en mercados que deja claro que "difundir rumores no está permitido". "Tenemos que fortalecer las multas a quienes no cumplen" con las reglas de la UE, ha añadido, tras apuntar que el Ejecutivo comunitario está revisando la directiva

Publicidad