LA MAYOR CAÍDA EN TRECE MESES

LA MAYOR CAÍDA EN TRECE MESES

El Ibex 35 dispara sus pérdidas por las dudas sobre Estados Unidos

La amenaza de una posible rebaja de las agencias de calificación sobre Estados Unidos se ha notado en los parqués europeos, que cierran sus jornadas en rojo. El Ibex35 ha cerrado con fuertes pérdidas del 3,24%. Además, la prima de riesgo española vuelve a subir hasta los 374 puntos.

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 3,24%, la mayor desde el 29 de junio de 2010 (-5,45%), que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9.318,2 puntos, el nivel más bajo desde noviembre del pasado año, arrastrado por los datos macroeconómicos de Estados Unidos y el tono negativo de Wall Street.

El acuerdo alcanzado en Estados Unidos para elevar el techo de gasto del país y evitar un impago no ha sido suficiente para calmar el temor de los inversores. Los expertos subrayan que el mercado ya había descontado dicho acuerdo, por lo que centran su atención en los datos de su economía, que apuntan hacia una lenta recuperación.

Así, el indicador de actividad del sector manufacturero se situó en julio en el 50,9%, frente al 55,3% registrado el mes anterior, según los datos proporcionados por el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM), lo que supone la peor lectura del índice desde julio de 2009 y aviva los temores sobre el debilitamiento económico.

Golpe a la prima de riesgo
La prima de riesgo, el interés de más que exigen los inversores para comprar títulos españoles en vez de alemanes, tocó un nuevo máximo desde la creación del euro al cerrar en 374,6 puntos básicos debido al viraje de los inversores a activos seguros por las dudas sobre el futuro de la deuda de EEUU.

El diferencial entre la deuda soberana y la alemana terminó muy por encima de los 354 puntos básicos del pasado viernes después de que la rentabilidad de los bonos germanos a 10 años cayera en picado y, en cambio, repuntara la que ofrecen los títulos españoles.

En concreto, el rendimiento de los títulos germanos con vencimiento en 2021 bajó desde el 2,538 por ciento de la semana pasada hasta el 2,453 por ciento, su mínimo desde noviembre de 2010, mientras que el de los bonos españoles se elevó al 6,20 por ciento, frente al 6,081 por ciento del viernes.

La prima de riesgo se vio sometida hoy a las dudas por el límite de endeudamiento de EEUU pactado por republicanos y demócratas, a lo que se sumó por la tarde la mala evolución de la producción manufacturera

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.