Publicidad

EL GOBIERNO TOMARÁ MEDIDAS ECONÓMICAS

La Bolsa de Tokio se desploma tras el seísmo

El índice Nikkei ha perdido los 10.000 puntos, por primera vez en tres meses. En su primera sesión después del terremoto, la bolsa nipona se ha desplomado un 6%.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajaba de los 10.000 puntos por primera vez en tres meses, a las dos horas de su apertura, mientras el yen se apreciaba ligeramente frente al dólar.

El Nikkei cedía a las 11.00 hora local (2.00 GMT) 467,14 puntos, el 4,56 por ciento, hasta 9.789,29 puntos, un nivel al que no cerraba desde el 12 de noviembre del año pasado, cuando quedó en 9.724,81 puntos. La última vez que el selectivo nipón cerró por debajo de los 10.000 puntos fue el 1 de diciembre de 2010, en una jornada en la que terminó en 9.988,05.

Un dólar se cambiaba en el mercado de divisas de Tokio hasta 82,22 yenes, después de que el viernes pasado lo hubiera hecho a 82,78 yenes. El ministro de Finanzas nipón, Yoshihiko Noda, señaló hoy que estará "muy atento" a los mercados financieros, según la agencia local Kyodo. El primer ministro japonés, Naoto Kan, había dicho ayer que, tras el devastador terremoto, tratarían de "prevenir trastornos" en los mercados financieros del país y que "es necesaria una lucha categórica contra los movimientos especulativos".

El Banco de Japón inyectó siete billones de yenes (85.848 millones de dólares ó 61.557 millones de euros), hasta ahora su récord de suministro de liquidez, para garantizar la estabilidad financiera del país tras el grave terremoto del viernes. Además, anunció que está dispuesto a inyectar otros tres billones de yenes adicionales (36.765 millones de dólares ó 26.371 millones de euros) en el sistema bancario.

La autoridad emisora nipona está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para calmar a los mercados y asegurar la liquidez durante la mayor crisis de Japón desde la II Guerra Mundial, tal y como la definió ayer Kan. El presidente de la Bolsa de Tokio, Atsushi Saito, señaló en un comunicado que las acciones frecuentemente se intercambian entre fronteras, por lo que era su "responsabilidad" ofrecer tantas oportunidades como las posibles a las inversores. Las acciones de Tokyo Electric Power, operadora de la planta nuclear de Fukushima, padecía "ventas enormes", según la agencia Kyodo.

Publicidad