EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La Bolsa regresa a niveles del mes de marzo tras subir un 2,75%

La Bolsa española ha subido el 2,75% y ha vuelto a niveles de marzo tras superar los 8.100 puntos, animada por el plan de estímulo económico que anunció el jueves la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Con la prima de riesgo en 408 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha subido 218,60 puntos, el 2,75 %, hasta 8.154,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 4,81 %. En la semana, la Bolsa ha subido el 3,45 %.

El mercado español, tras caer el jueves el 0,7% afectado por la recogida de beneficios, comenzó la última sesión de la semana con un alza de más del 2%. Los inversores acogían positivamente la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de lanzar su tercera ronda de estímulo económico desde el estallido de la crisis en 2008, con una masiva inyección de liquidez.

En concreto, la FED anunció un programa de "compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes" sin fecha límite. Además, decidió mantener hasta 2015 los tipos de interés de referencia, que se encuentran entre el 0 % y el 0,25 %. Dichos anuncios animaron a los inversores desde el inicio de la sesión, que también ha estado marcada por la reunión informal en Chipre del Eurogrupo, que ha asegurado que el Gobierno español adoptará antes de final de mes un plan de reformas basado en recomendaciones de la UE y que incluirá compromisos claros y un calendario preciso.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha precisado que dicho plan de reformas no está vinculado a una posible solicitud de ayuda europea mediante la compra de deuda. En concreto, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el citado plan que presentará el Ejecutivo en Bruselas tendrá como elementos básicos la lucha contra el fraude fiscal y la liberalización de algunos sectores para así fomentar la competitividad.

El eurogrupo ha anunciado hoy también que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) estará operativo a partir del 8 de octubre, día en que le serán transferidos los dos primeros tramos de capital por valor de 32.000 millones de euros. Al igual que la Bolsa española, que ha llegado a subir en algún momento de la sesión más del 3 %, el resto de mercados europeos también ha registrado ganancias animado por el programa de estímulo de la FED.

Así, la Bolsa italiana ha ganando el 2,34 %; la de París, el 2,27 %; la de Fráncfort, el 1,39 % y la de Londres, el 1,64 %. Desde el otro lado el Atlántico, Wall Street se mantenía en positivo después de subir a niveles desconocidos en cerca de cinco años. Todos los grandes valores han subido, ya que Iberdrola se ha revalorizado el 4,53 %; Repsol, el 3,95 %; Inditex, el 2,64 %; Telefónica, el 2,30 %; BBVA, el 2,60 % y Santander, el 2,46 %.

ArcelorMittal ha sido el valor que más se ha revalorizado, el 9 %, seguido de Sacyr Vallehermoso, el 7,63 %; en tanto que Acerinox lo ha hecho el 7,15 %. En el lado de las pérdidas solo se han situado OHL, que ha perdido el 0,91 % y Mediaset, el 0,67 %. En el mercado continuo, Uralita fue la que más ganó, el 34,55 %, seguida de Baviera, el 28,21 % y Banesto, el 14,34 %. Codere fue por el contrario la que más ha bajado, el 5,99 %. En una jornada en la que la Bolsa ha negociado más de 2.600 millones, el euro subía hasta 1,31 dólares.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.