Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La prima de riesgo desciende de los 500 puntos mientras el Ibex se mantiene plano

La prima de riesgo ha cerrado la sesión en 493, nivel en el que no se situaba desde el pasado 24 de agosto. Por su parte, el selectivo español ha subido un leve 0,08% a la espera de una nueva reunión este jueves del consejo de gobierno del BCE.

El Ibex ha subido un leve 0,08% al cierre de mercado a la espera de una nueva reunión este jueves del consejo de gobierno del BCE que se antoja decisiva y en la que el mercado ya especula con que se tomen medidas para comprar deuda soberana a corto plazo de forma ilimitada. 

El ascenso sólo le ha servido para mantener por cuarta jornada consecutiva la tendencia alcista, si bien los 7.500 puntos se le han resistido al selectivo, que ha marcado 7.494 enteros.

La gran banca y Repsol (+0,2%) se han decantado por leves ganancias, con Santander repuntando un 0,32% y BBVA, un 0,15%. Inditex ha apliado su avance al 1,94%, el mismo día en el que Zara estrenaba en China su tienda 'online'. Telefónica cedió un 0,14%. 

La mayor subida se la ha anotado Sacyr, que ha ganado un 7,45%, seguido de OHL (+3,25%) y Acciona (+2,32%). Mientras, las pérdidas han estado lideradas por ACS (-3,18%) y FCC (-2,62%).    

El Ibex ha intentado así seguir la pauta marcada en Francfort, que se ha erigido como la plaza del Viejo Continente que más se ha revalorizado, con una subida cercana al 0,5%. París sumó un 0,2% y Londres se ha adentrado en pérdidas (-0,25%).  

El plan del organismo presidido por Mario Draghi se dejaba notar en el mercado de deuda pública. La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado por debajo de 500 puntos básicos, en 493, nivel en el que no se situaba desde el pasado 24 de agosto

La caída registrada por la prima de riesgo se produce un antes de que la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la podría anunciar si mantiene los tipos de interés y si pone en marcha un programa de compra de deuda de los países con problemas de financiación. 

Al cierre de la sesión, el rendimiento del bono nacional a diez años se reducía hasta el 6,409 %, desde el 6,570 % en el que acabó este martes, en tanto que su homólogo alemán lo ha hecho en el 1,479 %. 

"La noticia buena del día es que parece bastante probable que mañana el BCE anuncie un programa de compra de deuda", ha afirmado el socio director de EmásI EAF, Ramón Zárate, quien también apuntó la "mala" noticia de que la compra sería a corto plazo. 

Por su parte, el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón aseguró que la reunión del BCE de este jueves se aventura como un "hito decisivo" para el futuro económico de España. "En el caso de que Draghi no se comprometiera a nada concreto, la reacción de la deuda y de las Bolsas sería estrepitosa", avisó, al recordar que tras la reunión del 2 de agosto el Ibex se dejó un 5,16%.

Publicidad