Publicidad

AGUANTA SU PEOR SEMANA DESDE 2008

La Bolsa de Israel cierra con pérdidas cercanas al 7%

La Bolsa de Tel Aviv ha reaccionado a la rebaja de deuda estadounidense con una fuerte caída del 6,99%, tras tener que suspender operaciones a su apertura por las graves pérdidas.

La Bolsa de Tel Aviv cerró hoy con pérdidas cercanas a un siete por ciento, tras tener que suspender sus operaciones esta mañana para enfriar la fuerte caída en la apertura, motivadas por la rebaja de la nota a la deuda estadounidense por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's.

La bolsa más importante de Israel ha registrado pérdidas de un 6,81 por ciento en sus acciones generales y convertibles. El valor más afectado fue el del índice TA-Insurance, que perdió 9,74 puntos, mientras el selectivo TA-25 caía un 6,99% y el TA-100 bajaba un 7,31%.

Tel Aviv ha sido la primera bolsa en sufrir la reacción a la única degradación de la deuda de Estados Unidos desde 1941, que Standard & Poor's rebajó el viernes de la calificación AAA, la máxima, a AA+, puesto que en Israel la semana laborable comienza en domingo. El mercado israelí de valores aumentó sus pérdidas hoy tras poner fin el viernes a su peor semana desde 2008, con ocho días consecutivos de caídas en un contexto de descenso global.

El ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, convocó el sábado una reunión urgente para analizar las posibles consecuencias de la degradación de la deuda estadounidense y la difícil situación en Europa. "Pese a nuestra plena confianza en la fortaleza de la economía estadounidense y su recuperación de la crisis, la degradación es una señal de alarma para todos nosotros de que la economía israelí está todavía en aguas revueltas", señala el comunicado de su ministerio emitido tras la reunión.

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea tienen importantes relaciones económicas con sendos acuerdos de libre comercio. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones israelíes, que suponen, sin contar las de diamantes, un 28 %, por valor de 11.600 millones de dólares. Otro 30% de las exportaciones israelíes va a la UE, fuente a su vez del 35% de las importaciones del Estado judío.

Los analistas indicaron la posibilidad de que la crisis deprecie el dólar, lo que encarecería las exportaciones israelíes, o que acabe degradando también la deuda israelí (A), ya que la Casa Blanca garantiza la deuda de su principal aliado en Oriente Medio.

Publicidad