Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La bolsa baja el 3,41%, la segunda mayor caída del año, y abandona los 7.900 puntos

La bolsa española ha perdido el 3,41%, la segunda mayor caída del año, afectada por el retroceso de las plazas mundiales por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de restringir la liquidez que está aportando al sistema financiero hasta mediados de 2014. De este modo, el selectivo vuelve a niveles de abril, con la prima de riesgo rozando los 320 puntos básicos.

El Ibex 35 ha registrado este jueves la segunda mayor caída del año, tras la registrada el 4 de febrero, y se ha desplomado un 3,41%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota psicológica de los 7.900 enteros (7.822), con tan solo dos valores (Sacyr y FCC) en positivo. De este modo, el selectivo vuelve a niveles de abril. La prima de riesgo se ha situado en 319,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,865%.

El aviso de la Fed de que iniciará una retirada progresiva de su programa de estímulos a partir de este año, con el fin de que se concluya de manera progresiva "a mediados del próximo año", ha hecho mella en los mercados, a lo que ha contribuido también los malos datos llegados desde Wall Street.

Las principales plazas europeas se han visto afectadas por esta situación y, si bien no ha llegado a caer tanto como el Ibex, sí que han registrado importantes pérdidas en la jornada de hoy. Así, París ha caído un 3,29%, Francfort un 2,98% y Londres un 2,76%.

La analista de IG Markets Soledad Pellón ha señalado que las caídas que se han visto este jueves en las bolsas no se pueden achacar únicamente a las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke. "Todo parece indicar que el mal dato de PMI de manufacturas de China conocido esta madrugada ha tenido gran parte de la culpa de estas fuertes bajadas y entre eso y el miedo a la retirada del QE, el pánico se ha ido retroalimentando haciendo las caídas más agudas", ha apuntado.

Publicidad