Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex cierra en verde; la prima, por encima de los 480 puntos

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una leve subida del 0,31%, por encima de los 7.000 enteros, mientras que la prima de riesgo de España escalaba por encima de los 480 puntos.

El Ibex 35 viraba al rojo con una caída del 0,36% a media sesión y se aproximaba al filo de la cota de los 7.000 enteros, mientras la prima de riesgo de España se mantenía en el entorno de los 460 puntos y acortaba distancias con la italiana (413 puntos).

El rendimiento del bono español ronda el 6,27 %, desde el 6,33 % del viernes, mientras que el germano abrió con una rentabilidad del 1,54 %, más bajo que el 1,58 % registrado en su último cierre. De esta forma, el riesgo país volvía a subir un día después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, avisara de que el empeoramiento de la recesión constatado en el segundo trimestre del año hará necesarios más sacrificios para los ciudadanos, aunque no concretó si entre ellos se contará una subida del IVA.

Los datos del segundo trimestre apuntan a una caída "ligeramente superior" del PIB que en los tres primeros meses del año, cuando retrocedió un 0,3%, explicó. El mercado estará pendiente del Banco Central Europeo, que publica el volumen de deuda pública adquirido, en una semana en la que la entidad tendrá que decidir el jueves si baja por fin los tipos de interés en la zona euro.

En Europa, Italia situaba su riesgo país en 431 puntos básicos, más alto que los 424 del viernes, en tanto que Portugal comenzaba el día en 909 puntos; Grecia, en 2.420 puntos e Irlanda, en 492 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 488.800 dólares anuales. En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea caían al 140,87 % desde el 140,90 % previo, en tanto que los que se contratan en previsión de lo que hará la deuda estadounidense parten este lunes del 133,15 %.

Publicidad