Publicidad

ASCENSOS EN TODAS LAS BOLSAS EUROPEAS

La Bolsa de Atenas se dispara un 11% y recupera las pérdidas sufridas tras el triunfo de Syriza

La declaración de Varufakis, ministro de Economía heleno en Londres, afirmando que en lugar de pedir de una quita de la deuda griega se está hablando de un modelo de canje de bonos ha animado a los mercados europeos. En España, el Ibex 35 ha experimentado una subida del 2,62%, el mayor ascenso desde mediados de diciembre.

La Bolsa de Atenas cerró este martes con fuertes alzas de más del 11% aupada por las declaraciones del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien redefinió el término de la quita de la deuda por el de canje de bonos

El índice general cerró con una subida intradía sin precedentes y se disparó un 11,27% hasta los 840,57 puntos, mientras el volumen de transacciones fue de 219,05 millones. Incluso la noticia de que tres de los cuatro bancos más importantes de Grecia habían comenzado a aprovechar fondos de emergencia del banco central hicieron poco para amortiguar las inversiones y así el índice de los títulos bancarios cerró con una subida del 18,48%. 

De este modo, el selectivo del parqué ateniense concluyó la sesión en 840,57 puntos básicos, un nivel similar al registrado al cierre del pasado 23 de enero, última sesión antes de las elecciones generales que auparon al poder al partido de la izquierda radical, Syriza.

En lo que va de semana, la Bolsa de Atenas acumula un alza del 16,43%, que queda en el 11,27% durante el mes de febrero, lo que ha permitido al indicador del mercado ateniense entrar en terreno positivo en el acumulado de 2015.

Los analistas atribuyeron este fuerte incremento a las declaraciones ayer de Varufakis en Londres, donde, en lugar de pedir de una quita de la deuda helena, habló de un modelo de canje de bonos, algo de lo que los economistas del Gobierno izquierdista ya habían hablado durante la campaña electoral. 

El hecho de que el propio Varufakis dejara claro que se trataba de una cuestión de denominación, y no de contenido, no eclipsó el ambiente inversor. El rendimiento de los bonos a diez años en el mercado secundario cayó al cierre de la bolsa un 9,79%, un 1,60% menos que en la jornada anterior y el mayor retroceso en un día desde 2012. La prima de riesgo se situaba en 944 putos básicos, 164 por debajo del lunes

Grecia contagia su optimismo
El optimismo en Grecia se contagió a España, donde la Bolsa española ha liderado las alzas en Europa, tras subir el 2,62% -la mayor desde mediados de diciembre-, y se ha quedado a las puertas de los 10.600 puntos, animada por la banca, los grandes valores y Grecia, que no pedirá una quita de su deuda y propone intercambiarla por bonos. 

Con la prima de riesgo a la baja, en el entorno de 113 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado 270,10 puntos, el 2,62%, hasta 10.598,20 puntos, con lo que las ganancias anuales aumentan al 3,1 %. 

Al igual que la Bolsa española, las mejores perspectivas sobre una solución de la deuda griega han llevado al resto Europa a las ganancias; París ha subido el 1,09%; Milán, el 2,57%; Londres, el 1,32% y Fráncfort, el 0,58%

El IBEX 35 comenzó la jornada, tras las caídas de ayer, con un avance de más del 1%, por encima de 10.400 puntos, animado por el cierre en positivo la víspera de Wall Street, además de la mejora de las previsiones económicas de España por parte de Deutsche Bank, o de la confianza de los consumidores españoles. 

En el inicio de la sesión, se conocía que el número de desempleados aumentó en enero en 77.980 personas, hasta contabilizar 4.525.691, que, no obstante, es el menor incremento en enero desde 2007. 

Pese a ello, lo que más animaba a la Bolsa española era la confianza de los inversores en que se alcance una solución negociada en Grecia. El país heleno, cuyo nuevo Gobierno sigue de visita por algunos países europeos, ha propuesto un intercambio de su deuda por dos nuevos tipos de bonos, uno ligado al crecimiento y otro que reemplazaría a los bonos griegos gestionados por el Banco Central Europeo (BCE). 

Dicha propuesta se ha acogido de forma positiva en el mercado, que espera que finalmente la situación de la deuda helena se resuelva sin quita para los acreedores.

Publicidad