Publicidad

TSIPRAS HA REDUCIDO EL PAPEL DE SU MINISTRO DE FINANZAS

La Bolsa de Atenas se dispara más de un 4,3% tras apartar a Varufakis de las negociaciones

El parqué ateniense se ha disparado un 4,37% este lunes hasta alcanzar los 794,84 puntos después de que el Gobierno de Syriza hata decidido cambiar a su equipo negociador con la troika y reducir el papel de Varufakis.

La Bolsa de Atenas ha iniciado la semana con un fuerte repunte del 4,37%, que ha situado al indicador en su nivel más elevado en mes y medio, después de que el Gobierno griego de Syriza haya decidido cambiar a su equipo negociador con la troika y reducir el papel de su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.

En concreto, el índice de referencia de la Bolsa griega ha cerrado la jornada en los 794,84 puntos, lo que supone un 4,37% más que los 761,56 enteros en los que cerró el viernes, cuando el mercado heleno subió un 3,39%.

De esta manera el parqué ateniense, que se disparó tras conocerse la noticia sobre Varufakis, se acerca a los 800 puntos y registra su nivel más elevado al cierre de la sesión desde el pasado 11 de marzo, cuando concluyó en los 797,3 puntos.

En el mercado secundario, la prima de riesgo de Grecia ha llegado a marcar un mínimo intradiario del 1.163,4 puntos básicos, y a cierre de los mercados europeos se situaba en los 1,168,5 puntos básicos, por debajo de los 1.255,8 enteros de la apertura.

Este descenso de la prima de riesgo es consecuencia de la bajada de la rentabilidad de los bonos griegos a diez años, que han llegado a alcanzar el 11,802% durante la sesión, frente al 12,735% registrado en la apertura de la sesión.

El Gobierno griego de Syriza ha decidido cambiar a su equipo negociador con la troika y reducir el papel de su ministro de Finanzas, el polémico Yanis Varufakis, tras las críticas unánimes que le dirigieron sus socios europeos en la reunión informal del Eurogrupo en Riga el pasado viernes por sus tácticas dilatorias.

Aunque formalmente Varufakis seguirá siendo el responsable de supervisar al nuevo equipo negociador griego, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha nombrado al 'número dos' del Ministerio de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, como coordinador del grupo, lo que la prensa griega interpreta como una marginación del titular de Finanzas.

Publicidad