Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
SEGÚN LO APROBADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS

El BOE publica los nuevos requisitos para acceder a los 400 euros

La resolución también especifica qué acciones debe llevar a cabo el desempleado para poder acreditar la búsqueda activa de empleo y obliga a las comunidades a tramitar las solicitudes en un plazo máximo de 30 días.

Oficina del INEM Oficina del INEM | Foto: Agencias

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 02/09/2012 a las 11:12 horas

El Ministerio de Empleo ha planteado que las comunidades autónomas aprueben e inicien los itinerarios individualizados para la inserción de los desempleados en el mercado laboral en un máximo de 30 días, plazo que no estaba delimitado anteriormente, para agilizar el pago de los 400 euros.

La elaboración de los itinerarios personalizados es un paso previo que se exige antes de que los beneficiarios del plan puedan cobrar los 400 euros y es un trámite que suele retrasarse más o menos en función de la comunidad autónoma que se trate.

Los beneficiarios del Prepara hasta ahora suelen tardar como mínimo dos meses de media en cobrar los 400 euros desde que lo solicitan, según fuentes de Empleo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el reglamento que desarrolla el decreto ley de la prórroga del Prepara, por el que se determina la forma y plazos de la presentación de las solicitudes y la tramitación para cobrar los 400 euros que contempla el plan.

Empleo pretende que con ese plazo de 30 días que da a las autonomías los beneficiarios puedan acelerar el cobro hasta un mes o un mes y medio en la primera nómina. Según el reglamento, los nuevos beneficiarios del Prepara (desempleados que agoten su prestación por paro o subsidios entre el 16 de agosto de 2012 y el 15 de febrero de 2013 ambos inclusive) podrán solicitar la ayuda a partir de hoy.

Además, el Gobierno quiere homologar los requisitos para demostrar la búsqueda activa de empleo en todas las comunidades autónomas. La resolución también especifica qué acciones debe llevar a cabo el desempleado para poder acreditar la búsqueda activa de empleo, otra de las exigencias incluidas en la prórroga del plan.

El solicitante deberá emprender este tipo de iniciativas durante un mínimo de 30 días, acreditar que lo ha hecho ante el servicio público de empleo en un plazo de dos meses, y demostrar que "al menos" ha realizado tres acciones.

Así, se considerará una acción cada una de las actuaciones siguientes: demostrar que el demandante ha trabajado por cuenta propia o ajena; haber enviado o presentado el currículum al menos en tres empresas distintas; haber mantenido al menos una entrevista de trabajo. También, el haberse inscrito en al menos una agencia de colocación autorizada o que se haya registrado como demandante de trabajo en portales de empleo privados o de los servicios públicos de empleo o cualquier otra actuación en acciones formativas.

PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana