El ministro de Fomento, José Blanco, durante el acto de calado del túnel urbano Girona II.

Publicidad

INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIÓN

Blanco cree que tiene que haber aeropuertos 'low cost' igual que hay compañías aéreas

El ministro de Fomento ha hablado sobre el AVE a Cantabria y reconoció que se ha hecho una "excesiva planificación" para extender la alta velocidad ferroviaria y que ahora hay que ver cuáles son las prioridades.

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó la necesidad de que existan en España aeropuertos de bajo coste al igual que hay aerolíneas de 'low cost' para buscar la rentabilidad de esas instalaciones que actualmente no la tienen.

Blanco se refirió a la necesidad de que se consiguiese una rebaja en las tasas aeroportuarias y que por ello se ha llevado a cabo una reforma estructural en los planteamientos de AENA. Gracias a esta actuación, añadió el ministro, se ha rebajado el coste de las tasas a las compañías aéreas, de 740 millones de euros a 400 millones, "prácticamente un 50%".

La competitividad de los aeropuertos es determinante sobre todo para un sector tan importante para la economía española como es el turismo y Blanco señaló que tres de cada cuatro turistas llegan al país por avión. Respecto a la adjudicación de la licitación de los aeropuertos de El Prat de Barcelona y de Madrid-Barajas, el ministro dijo que se van a cumplir los plazos previstos y que se adjudicará su concesión a la empresa privada en noviembre, y recordó el canon inicial que deben pagar éstas, 1.600 millones de euros para el primer aeropuerto y 3.700 para el segundo.

También habló del AVE a Cantabria y de otros proyectos ferroviarios, y reconoció que se ha hecho una excesiva planificación para extender a todo el país la alta velocidad ferroviaria, y que ahora hay que ver cuáles son las prioridades y las infraestructuras que hay que desarrollar.

Respecto a los Corredores del Mediterráneo y del Atlántico, Blanco indicó que se quiere que formen parte de la Red de Transportes Europeas prevista en el desarrollo 2012-2030, con el fin de conseguir una red mallada. Sobre la polémica suscitada entre las diferentes comunidades autónomas, el ministro afirmó que se trata de un "falso debate" que lo único que pretende es "enfrentar a unos con otros".

Publicidad