Bitcoin

Publicidad

¿ESTALLA LA BURBUJA?

El bitcoin se desploma a la mitad de su valor en sólo un mes, cuando marcaba su récord

El valor de la criptomoneda bitcoin ha perdido el umbral de los 10.000 dólares (8.176 euros) por primera vez desde noviembre de 2017. Sólo este miércoles, su corización ha caído un 20%.

La cotización de la criptomoneda bitcoin se desplomaba este miércoles en torno a un 20% y alcanzaba su mínimo intradía en 9.199 dólares (7.520 euros), con lo que pierde el umbral de los 10.000 dólares (8.176 euros) por primera vez desde noviembre de 2017 y tras haber alcanzado su propio récord hace apenas un mes, cuando se situó cerca de los 20.000 dólares (16.352 euros), lo que supone que, desde entonces, su valor se ha desplomado alrededor de un 50%.

La 'fiebre' por esta moneda virtual, que comenzó el año cotizando en torno a 1.000 dólares (818 euros), ya ha sido calificada por muchos como una burbuja especulativa que podría estallar en cualquier momento. Su cotización comenzó a dispararse en noviembre, cuando cada bitcoin se intercambiaba por 6.750 dólares (5.519 euros).

El bitcoin no tiene existencia física, sino que se basa en tecnología blockchain y se intercambia en plataformas específicas de Internet. Tampoco tiene curso legal, ya que no se rige por ningún banco central ni gobierno. Muchos temen que esta moneda virtual sea utilizada como una vía para acometer fraudes.

En la jornada actual, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, dejó clara la posición del instituto emisor con respecto a las criptomonedas al subrayar que "no son monedas", puesto que no cumplen con las funciones clásicas de estas al no servir como unidad de cuenta estable, ni para expresar el valor de las cosas. Al mismo tiempo, explicó que, aunque un potencial colapso del mercado de criptomonedas como bitcoin podría tener consecuencias para la estabilidad financiera, no tendría carácter sistémico, aseveró en una entrevista con el diario 'La Repubblica'.

Por otro lado, el consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, indicó que "por supuesto los clientes de la entidad pueden comprar bitcoins y otras criptomonedas, pero no a través de la unidad de prestamistas de Merril Lynch". "Le hemos dicho a nuestros clientes que pueden invertir en este tipo de productos, pero no a través de Merril Lynch, sino con otras cuentas, en lo que es una muestra de que consideramos que se debe tener mucho cuidado", aseguró Moynihan en una conferencia telefónica para presentar los resultados del cuarto trimestre de 2017 de la entidad.

Publicidad