EN VÍSPERAS DE SEMANA SANTA

EN VÍSPERAS DE SEMANA SANTA

El billete de autobús interurbano sube un 3% por el alza del combustible

El Gobierno autoriza este incremento para compensar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público por el encarecimiento del combustible. La subida afecta a casi un centenar de rutas de autobús y se produce en vísperas de las vacaciones de Semana Santa y a menos de un mes de que el próximo 1 de abril el billete de autobús regular interurbano aplique su subida anual automática.

Autobuses de Valencia
Autobuses de Valencia | Agencias

El precio del billete de autobús regular interurbano registrará una subida extraordinaria media del 3% a partir de este sábado, según consta en una Orden del Ministerio de Fomento.

Se trata de un incremento de carácter extraordinario que el Gobierno autoriza realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.

"Las importantes variaciones experimentadas en el precio de los combustibles, especialmente desde comienzos de 2010, aconseja proceder a la revisión de las tarifas de los servicios públicos regulares permanentes y de uso general de transporte de viajeros por carretera", indica la orden ministerial que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes.

La subida afecta al casi centenar de rutas de autobús de línea cuya concesión es competencia de Fomento. El incremento será concretamente del 3,07% en noventa de estas líneas, entre las que figuran la que une Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Alicante, Cuenca-Barcelona o la Madrid-Sevilla-Ayamonte.

En el resto, el aumento será de entre el 1,15% (este es el caso de la ruta Madrid-León-Gijón) y del 2,81% (Ayamonte-Santa Coloma de Gramanet).

La diferencia de porcentaje responde al hecho de que estas últimas líneas tienen "más ajustados" el precio del billete en relación a los costes de explotación, dado que su contrato de concesión se renovó recientemente, según explicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Nueva subida en un mes
La subida tiene lugar en vísperas de las vacaciones de Semana Santa y a menos de un mes de que el próximo 1 de abril el billete de autobús regular interurbano aplique su subida anual automática.

El transporte público de viajeros por carretera cuenta desde el año 2000 con una fórmula de revisión anual y automática de tarifas, pactada con la Administración.
En virtud de este sistema, en 2012, la subida de abril fue del 1%, mientras que en 2011, el billete de autobús se encareció un 4%, al sumar un aumento adelantado del 2,2% al que se practicó en el cuarto mes del año.

Las patronales del ramo venían demandando desde hacía meses aplicar una subida extraordinaria para compensar el incremento de costes que registran por el encaremiento del combustible.

Este aumento excepcional, que inicialmente (el pasado mes de diciembre) se fijó en el 6%, finalmente se ha quedado en el 3% por tratarse de un aumento similar al que se realizó a comienzos de año en los trenes regionales convencionales de Renfe (regionales), según apuntaron dichas fuentes.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.