El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke

Publicidad

EEUU CRECERÁ UN 4%

Bernanke: "La crisis europea tendrá un impacto mínimo"

La crisis de la deuda en algunos países europeos tendrá efectos modestos sobre el crecimiento económico de Estados Unidos si continúan estabilizándose los mercados al otro lado del Atlántico, según el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

"Las acciones emprendidas por los gobernantes europeos representan un compromiso firme para resolver las tensiones prevalecientes y para establecer la confianza y la estabilidad del mercado", señaló Bernanke en una audiencia del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes. 

"Aunque la caída reciente de los precios de las acciones y las perspectivas económicas más débiles en Europa dejarán alguna marca en la economía de Estados Unidos, los factores de contrapeso incluyen bajas en las tasas de interés en los bonos del Tesoro y de las hipotecas, como asimismo precios más bajos del petróleo y otras materias primas", agregó. 

Bernanke señaló que la reactivación de la economía de Estados Unidos, que comenzó a mediados del año pasado después de cuatro trimestres consecutivos de contracción, "ha continuado a un ritmo moderado en lo que va de este año". 

Las proyecciones más recientes hechas a fines de abril, agregó el funcionario, indican que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá alrededor de un 3,5 por ciento este año y "un poco más rápido el año siguiente". 

Y, aunque haya una mejoría del mercado laboral, dijo Bernanke, "se requerirá un tiempo significativo para recuperar los casi 8,5 millones de puestos de trabajo que se perdieron en 2008 y 2009".

Publicidad