REAL DECRETO APROBADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS

REAL DECRETO APROBADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Los becarios podrán cotizar en la Seguridad Social

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha explicado que, con la obligación de las empresas de cotizar por sus becarios a partir del 1 de noviembre, la Seguridad Social obtendrá 18 millones de euros al año, mientras que por los rescates de becas no cotizadas ingresará unos 120 millones de euros en el mismo periodo.

Valeriano Gómez y José Blanco tras el consejo de ministros
Valeriano Gómez y José Blanco tras el consejo de ministros | EFE

Estas cifras las ha dado Gómez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hoy ha aprobado un real decreto por el que a partir del 1 de noviembre las empresas, fundaciones u organismos públicos estarán obligados a cotizar por sus becarios remunerados, salvo los acogidos al estatuto del becario de investigación, para que les cuente para la pensión.

Además, la norma establece la posibilidad de que los becarios que hayan realizado estas prácticas formativas antes de la entrada en vigor del real decreto puedan firmar un convenio especial con la Seguridad Social para que, con un máximo de dos años, puedan "rescatar" esa actividad de cara a sus pensiones. Según el ministro, el hecho de que las empresas coticen por los becarios va a beneficiar a partir del 1 de noviembre a 30.000 personas.

Las empresas o instituciones deberán cotizar por cada uno de ellos unos 42 euros, mientras que a cargo del becario irán 6 euros. En el caso de las personas que quieran rescatar sus becas, Gómez ha indicado que los beneficiarios serán como mínimo unas 100.000, pero que pueden llegar a 200.000 El coste para ellas de firmar ese convenio especial con la Seguridad Social les supondrá unos 150 euros por cada mes que quieran que se tenga en cuenta en el cómputo de las pensiones, ha detallado Gómez.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.