De Guindos antes de la reunión con el Eurogrupo

Publicidad

SUPONEN 15 Ó 16 BANCOS

El BCE supervisará el 80% del sistema financiero español

Los ministros del Eurogrupo han logrado un acuerdo para que el BCE supervise a sus bancos malos, que en el caso del sistema financiero español supone el 80%.

Más del 80 % del sistema financiero español será supervisado por el Banco Central Europeo una vez que entre en funcionamiento el supervisor bancario único para la zona del euro, afirmó el ministro español de Economía, Luis de Guindos. "Quince o dieciséis bancos españoles van a pasar a la supervisión del BCE cuando ésta esté efectivamente en vigor. Fundamentalmente, es más del 80% del total del sistema financiero español", indicó De Guindos en declaraciones a la prensa, tras el encuentro de titulares de Finanzas y Economías de la zona del euro.

Estas entidades superan el umbral de 30.000 millones en activos fijado por el Ecofin para identificar a los bancos sistémicos. Las entidades más pequeñas seguirán bajo supervisión de las autoridades nacionales, como quería Alemania. "España es un país que tiene un sistema bancario de grandes instituciones por tamaño y prácticamente la mayoría de las mismas van a estar bajo la supervisión del Banco Central Europeo", ha dicho Guindos.

"Más que las instituciones concretas, lo importante al respecto es que hemos conseguido un avance muy fundamental en el proceso de la unión bancaria, este era el primer pilar", ha resaltado.

Publicidad