Mario Draghi, presidente del BCE

Publicidad

SEGÚN EL DIARIO FRANKFURTER ALLGEMEINE SONNTAGSZEITUNG

El BCE no quiere financiar nueva deuda griega, según un miembro del directorio

El BCE se negaría a financiar nueva deuda pública griega, según asegura un mimebro del directorio de este organismo. "No debemos hacerlo. Es ilegal", apunta.

El Banco Central Europeo (BCE) se niega a financiar nueva deuda pública griega, asegura el dominical "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung", apoyado en declaraciones de Benoît Coeuré, miembro del directorio de ese organismo.

"El BCE no puede financiar al Gobierno griego. No debemos hacerlo. Es ilegal", afirma Coeuré. Según el BCE, el plan griego prevé la emisión a corto plazo de títulos de deuda soberana, los denominados T-Bills, que los bancos trasladarían de inmediato a este organismo. Con esta emisión de bonos a corto plazo, Grecia obtendría recursos para tratar de tapar sus agujeros financieros hasta que llegara el desembolso del último tramo del programa de ayuda europeo. Para ello, no obstante, el BCE tendría que aprobar un aumento del techo para emitir a corto plazo títulos de deuda soberana, algo que Coeuré rechaza de plano.

"Si en la situación actual, en la que Grecia no tiene acceso a los mercados, aceptáramos más T-Bills griegos como garantía, estaríamos claramente financiando al Estado (griego)". El primer ministro griego, Alexis Tsipras manifestó en una entrevista con el semanario "Der Spiegel" que su país tiene "una soga al cuello" que está en manos BCE y le pide que aumente el techo para poder emitir a corto plazo títulos de deuda soberana, que es ahora de 15.000 millones de euros.

"Si el BCE no lo autoriza tendrá una gran responsabilidad y volveremos al drama que teníamos antes del 20 de febrero" -fecha en la que el Eurogrupo aprobó una prórroga de cuatro meses del programa de asistencia financiera a Grecia-, advierte el primer ministro griego el pasado día 6, en un avance de la entrevista con el semanario. Según Tsipras, lo que se requiere es "una solución política que no puede ser tomada por tecnócratas".

Publicidad