Mario Draghi

Publicidad

SITÚA LA RECUPERACIÓN EN 2013

El BCE prestará a los bancos todo lo que necesiten hasta julio de 2013

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha anunciado que la entidad monetaria prestará a los bancos de la zona euro toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2013 para combatir la recesión.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció hoy que la entidad monetaria prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2013. En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, Draghi dijo que el BCE acometerá su operación principal de refinanciación, la subasta semanal, mediante el procedimiento de adjudicación plena hasta el 9 de julio del próximo año.

Además, el BCE prestará a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten en las operaciones de refinanciación especiales con vencimiento de un mes, como mínimo, hasta finales del segundo trimestre del próximo año y durante todo el tiempo que sea necesario. La tasa de interés en estas operaciones de refinanciación especiales será la misma que la tasa de interés rectora válida en ese momento.

Actualmente los tipos de interés rectores del BCE se sitúan en el nivel mínimo histórico del 0,75 %. La mayor parte de los analistas prevé que el BCE dejará inalterada su tasa de interés rectora en el 0,75 % a lo largo de 2013. Asimismo, el BCE ofrecerá a los bancos toda la liquidez que soliciten en las subastas con tres meses de vencimiento hasta junio de 2013, a una tasa de interés que será la media a la que se sitúe su tipo de interés rector durante el periodo de vida de la operación.

Draghi defendió las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años que condujo a finales de diciembre de 2011 y de febrero de 2012, ya que evitaron un desastre en el mercado financiero de la zona del euro. Estas dos operaciones permitieron a muchos bancos de la eurozona aprovisionarse de suficiente liquidez para cubrir sus necesidades para este año y para comprar deuda soberana

Publicidad