Publicidad

SIGUEN EN SU MÍNIMO HISTÓRICO

El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05 %

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05 %, para impulsar el crecimiento y la inflación. Lo ha anunciado su presidente, Mario Draghi, que pide más reformas para mejorar la economía de la zona euro y ha puesto como ejemplo las políticas desarrolladas en España.

El Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05 %, para impulsar el crecimiento y la inflación. El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en la sede central de la entidad en Fráncfort, también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 %.

Asimismo la entidad mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, en el -0,20 %, por lo que penaliza a los que depositen efectivo en el BCE.

Los bancos de la zona del euro dijeron en una encuesta realizada recientemente por el BCE que el programa de compra de deuda pública, anunciado a finales de enero, ha mejorado su situación financiera en los últimos seis meses, algo relacionado con la expansión monetaria.

Asimismo los institutos de crédito señalaron que han utilizado la liquidez adicional del programa especialmente para garantizar préstamos a las empresas y, en menor medida, para refinanciar o comprar otros activos negociables.

El programa de compra de deuda, que a finales de enero el BCE aumentó a bonos de deuda pública, también ha contribuido a relajar las condiciones de los créditos a las empresas, tendencia que los bancos prevén crecerá en los próximos seis meses como consecuencia de la mejora de su situación financiera.

El BCE comenzó el 9 de marzo a comprar bonos públicos de la zona del euro y hasta ahora ha adquirido títulos por valor de unos 62.000 millones de euros. La entidad monetaria quiere comprar mensualmente bonos públicos y privados por valor de 60.000 millones de euros.

En su comparecencia ante los medios, Mario Draghi ha dicho que "es incuestionable que la economía española está experimentado una recuperación desde 2013" y se ha referido concretamente a "la creación de medio millón de puestos de trabajo" y para incidir a continuación en el apoyo que la política monetaria del BCE está respaldando esa recuperación "en la mejora de las condiciones para la creación de empleo y el flujo de financiación desde los bancos. También ha recordado que "para reducir la dualidad del mercado laboral hacen falta más medidas de política laboral".

Publicidad