Vista de la sede del Banco Central Europeo

Publicidad

TODA NEGOCIACIÓN EMPEZARÁ CON NUEVAS CONDICIONES

El BCE mantiene en 89.000 millones de euros los préstamos de emergencia a Grecia

El Banco Central Europeo mantiene la liquidez de emergencia que pueden pedir los bancos griegos. El consejo de gobierno del BCE se ha reunido para discutir la asistencia financiera a Grecia antes del referéndum.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy la liquidez de emergencia máxima que pueden pedir los bancos griegos a través del Banco de Grecia en 89.000 millones de euros, informó un portavoz de la entidad monetaria.

El consejo de gobierno del BCE, que está integrado por los gobernadores de los bancos centrales de los 19 países de la zona del euro y es su máximo órgano ejecutivo, se reunió hoy para discutir la asistencia financiera a Grecia antes del referéndum del próximo domingo.

El BCE volverá a discutir el lunes sobre la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos. Las entidades griegas se pueden refinanciar con el programa de provisión urgente de liquidez a través del Banco de Grecia pero a cambio tienen que presentar garantías, que son la deuda soberana griega y la deuda emitida por bancos y garantizada por el Gobierno griego, que ha sido degradada de nuevo por las agencias de calificación.

Fitch bajó esta semana la calificación de la deuda de Grecia una nota a 'CC', y Standard and Poor's (S&P) la situó en 'CCC-' por el aumento del riesgo de impago y porque es menor la probabilidad de que el país se mantenga en la zona del euro. En la terminología de estas agencias 'CCC' significa extremadamente especulativo por la escasa capacidad para hacer frente a los pagos, y 'CC', es una situación cercana a la insolvencia. Pese a ello y a que Grecia carece de rescate, el BCE no ha decidido aplicar mayores recortes de valor a la deuda griega o garantizada por Grecia que los bancos presentan como garantía.

Los ministros de Economía y de Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, van a esperar, antes de seguir negociando con el Gobierno de Atenas, a conocer el resultado del referéndum que se celebrará el próximo domingo en Grecia para votar a favor o en contra de las últimas propuestas de los acreedores.

Grecia está en mora con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque ayer no pagó un tramo de un crédito de 1.600 millones de euros. Tras el vencimiento del segundo programa de rescate, la situación es nueva y toda negociación deberá empezar bajo nuevas condiciones y según las reglas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Publicidad