Mario Draghi en el Foro Económico Mundial de Davos

Publicidad

MANTIENEN LOS TIPOS DE INTERÉS

El BCE empeora su previsión del PIB para este año y mejora la previsión para 2014

Mario Draghi revisa a la baja las expectativas de crecimiento en la eurozona durante este 2013 con una caída hasta del 0,6% del PIB, aunque mejora el pronóstico para 2014, con un crecimeinto de hasta el 1,1%. Asimismo, Draghi ha anunciado que se espera que los precios suban en 2013 un 1,4%, frente al 1,6% del pronóstico de marzo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para la zona euro este año, hasta una caída del 0,6% del PIB, mientras que ha mejorado su pronóstico para 2014, hasta un crecimiento del 1,1%, según anunció el presidente de la entidad, Mario Draghi.

En concreto, el instituto emisor espera para 2013 una caída de la actividad del 0,6% frente al -0,5% de la anterior previsión, mientras que para el próximo año augura una expansión del 1,1%, frente al anterior pronóstico del 1%.

Asimismo, el BCE ha revisado también sus anteriores previsiones de inflación para este año y el próximo. Así, la entidad espera que los precios suban en 2013 un 1,4%, frente al 1,6% del pronóstico de marzo, mientras que en 2014 lo harán un 1,3%, en línea con su anterior previsión.

Tipos de interés
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,5%, donde los situó en la reunión del pasado mayo, según anunció la institución presidida por Mario Draghi.

Los analistas esperaban esta decisión del Banco Central Europeo y creen que el instituto emisor no anunciará en esta reunión nuevas medidas excepcionales pese a que revisará a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación. 

En la rueda de prensa tras la reunión del BCE, Draghi volverá a expresar su disposición a actuar en los próximos meses en caso de que la situación económica y los mercados así lo demanden. Sin embargo, algunos analistas piensan que su discurso no será finalmente tan pesimista como se espera. 

La actividad económica en la eurozona se contrajo un 0,2% durante los tres primeros meses del año -una caída más moderada que el 0,6% del anterior trimestre- y encadena así el sexto trimestre consecutivo en recesión. En términos interanuales, el retroceso es del 1,1%, según los datos de la segunda estimación publicados este miércoles por la oficina estadística Eurostat.

Publicidad