Jörg Asmussen, miembro alemán del BCE

Publicidad

SE ESPERA UN DESARROLLO ECONÓMICO DÉBIL

El BCE estudiará la compra de bonos el 6 de septiembre

El objetivo de la institución será analizar los detalles técnicos y operativos de la adquisición de deuda de países de la zona euro con mayores problemas financieros.

El Banco Central Europeo (BCE) tratará los detalles del nuevo programa de compra de deuda soberana de países de la zona del euro con problemas en su próxima reunión del 6 de septiembre. 

El miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, ha dicho que "actualmente se elaboran los detalles técnicos y operativos del programa" de compra de deuda. "El consejo de gobierno del BCE discutirá intensivamente todos los aspectos del programa en su reunión dentro de pocos días", ha afirmado Asmussen en un discurso durante un acto organizado por el Bundesbank (banco central alemán) en la ciudad germana de Hamburgo. 

Asmussen ha hecho hincapié en que la entidad monetaria "no debe ni puede costear los errores de la política financiera y presupuestaria" y los gobiernos han de restaurar de nuevo la credibilidad con reformas determinantes. El BCE sólo comprará deuda en paralelo con los fondos europeos de rescate temporal y permanente FEEF y MEDE, respectivamente. Previamente, un Estado tiene que realizar la solicitud de ayuda y cumplir amplias condiciones político-económicas. 

En opinión de Asmussen, el FEEF y el MEDE deberían intervenir en el mercado primario de deuda a petición del país afectado, antes de que el BCE actúe. Reiteró la disposición del BCE de asumir junto con los bancos centrales nacionales la responsabilidad de la supervisión bancaria, pero bajo determinadas condiciones. 

El BCE tendrá que mantener su mandato principal de estabilidad de precios, por lo que la política monetaria y la supervisión bancaria han de separarse de forma estricta, ha apostillado Asmussen. Asimismo, ha añadido, el BCE prestará atención a que "no disminuya de ninguna manera su independencia en la política monetaria". "Los estatutos del BCE deben ser equipados con todos los instrumentos que son necesarios para desarrollar de forma efectiva las tareas de la supervisión bancaria", según Asmussen. 

El miembro alemán de la institución ha propuesto la creación de un fondo, financiado por la industria financiera, que esté disponible para liquidar bancos importantes sin cargar al contribuyente ni a los presupuestos nacionales. Además, Asmussen considera que "debería organizarse una garantía de depósitos a nivel europeo".

Por otro lado, Asmussen ha declarado que "las perspectivas para la zona del euro señalan un débil desarrollo económico en los próximos meses", mientras las expectativas de inflación están fuertemente ancladas. Además, Asmussen ha instado a Grecia a avanzar más en el proceso de reformas.

Publicidad