SE PREVÉ QUE BAJE EL INTERÉS DE LOS DEPÓSITOS

SE PREVÉ QUE BAJE EL INTERÉS DE LOS DEPÓSITOS

El BCE decide hoy si aplicar, o no, más estímulos monetarios

Los mercados dan por seguro que el BCE va a penalizar más los depósitos bancarios y también prevén un aumento del volumen mensual de compra de deuda.

Mario Draghi
Mario Draghi | antena3.com

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúne este jueves para discutir sobre la conveniencia de aplicar más estímulos monetarios como, por ejemplo, bajar más la tasa de interés a los depósitos de los bancos.

Los mercados dan por seguro que el BCE va a penalizar más los depósitos bancarios y también prevén un aumento del volumen mensual de compra de deuda. No obstante, el tamaño y la forma de los nuevos estímulos que vaya a aplicar el BCE dependerán de las nuevas proyecciones de crecimiento e inflación, que incluirán los pronósticos para 2018 por primera vez y serán revisadas a la baja previsiblemente.

El BCE ha sido muy prudente en las últimas seis semanas en su comunicación de la reunión para evitar lo que ocurrió en diciembre del año pasado, cuando su presidente, Mario Draghi, creó demasiadas expectativas en los mercados que luego no se cumplieron.

La tasa de interés de depósito del BCE es ahora del -0,30%: los expertos del banco italiano UniCredit prevén un recorte de 10 puntos básicos y los de Commerzbank de 20 puntos básicos. Asimismo es posible que el BCE aplique una tasa de interés negativa a los depósitos de forma escalonada, a partir de determinadas cantidades, lo que mitigará el coste de aparcar exceso de liquidez en el BCE.

El BCE compra desde hace un año grandes cantidades de deuda pública y privada de la zona del euro con el fin de evitar una deflación. Pero la inflación de los países que comparten el euro se encuentra de nuevo en terreno negativo, en el -0,2 % en febrero. El BCE quiere comprar deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales hasta marzo de 2017, en total casi 1,5 billones de euros.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.