Publicidad

TRAS LA BAJADA DE TIPOS DE INTERÉS

El BCE ha dado "pasos importantes" para apoyar la recuperación, según la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) ha considerado que el Banco Central Europeo (BCE) ha dado "pasos importantes" para apoyar los esfuerzos nacionales y comunitarios de cara a lograr una recuperación económica sostenible, después de que BCE situara los tipos de interés ante otro nuevo mínimo histórico, al bajarlos del 0.15% al 0,05%.

Han pasado 24 horas desde que el Banco Central Europeo puso en guardia a toda Europa con sus nuevas decisiones. Los tipos de interés están casi en el 0% y se anuncia la compra de deuda bancaria. Son medidas de alto calado, pero de resultados inciertos.

La Comisión Europea (CE) ha considerado que el Banco Central Europeo (BCE) ha dado "pasos importantes" para apoyar los esfuerzos nacionales y comunitarios de cara a lograr una recuperación económica sostenible y hacer frente a los riesgos de un periodo prolongado de inflación muy baja en la eurozona.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, no quiso comentar las medidas específicas de política monetaria del BCE, incluida la bajada de los tipos de interés al mínimo histórico y el anuncio de la compra de bonos de titulización de activos de alta calidad y de bonos garantizados a partir de octubre, pero sostuvo que la entidad apoya con ellas a la eurozona.

Los datos confirman un crecimiento nulo de la economía de los países del euro respecto a los tres primeros meses del año y a un avance del 0,2% en el caso del conjunto de la UE. O'Connor se refirió especialmente a que la demanda interna y sobre todo la inversión "siguen siendo muy inactivas". En cuanto al programa de compra de activos del BCE, el portavoz afirmó que éste es "complementario a los esfuerzos de la Comisión por mejorar el marco regulador en este área" y que considera que "ambos son necesarios para reanimar unos mercados de titulizaciones sólidos en Europa".

El portavoz comunitario no quiso valorar si la inflación muy baja (en el 0,3 % en agosto) puede ser considerada eventualmente como una "circunstancia excepcional" que permite a los países solicitar una mayor flexibilidad para la consolidación presupuestaria. Los ministros de Economía y Finanzas se reunirán la próxima semana de manera informal en Milán, donde abordarán esta temática.

Publicidad