Publicidad

EN DIRECTO | REUNIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

El BCE comprará dueda si los países acuden antes al fondo de rescate

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha elogiado los progresos de España en el ámbito de la consolidación fiscal, pero ha recordado que son los países quienes tienen que decidir si necesitan ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Draghi también anunció que va a aplicar medidas extraordinarias para afrontar las tensiones en los mercados financieros.

El presidente del Banco Central Europeo , Mario Draghi, dijo que la institución no puede sustituir a los Gobiernos, que deben "implementar la consolidación fiscal" y acudir al fondo de estabilidad temporal FEEF.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Draghi que "los gobiernos deben estar preparados para activar los fondos de rescate temporal y permanente FEEF y MEDE en el mercado de deuda cuando existan circunstancias excepcionales para los mercados financieros y riesgos para la estabilidad de precios con estricta condicionalidad".

Al respecto de la situación de España ha dicho que "es el Gobierno español quien debe decidir si acudir al fondo de rescate temporal FEEF". En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Draghi reconoció también los progresos que ha hecho el Gobierno español en materia de "consolidación fiscal" y consideró que España tiene "un programa de reformas significativas en marcha".

El BCE va a aplicar próximas medidas extraordinarias
Draghi explicó que el BCE diseñará en las próximas semanas "la modalidad de esas medidas no convencionales".

Según Draghi, "las primas de riesgo vinculadas a los miedos sobre la irreversibilidad del euro son inaceptables y deben ser afrontadas".

Por ello, aseguró que el BCE, "dentro de su mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo y en el respeto de su independencia para determinar la política monetaria, podría realizar operaciones en el mercado secundario de un tamaño adecuado para alcanzar su objetivo".

Publicidad