Informe BBVA

Publicidad

DOTARON A PROVISIONES 1.434 MILLONES

El BBVA reduce sus beneficios el 35,4% hasta junio

El BBVA ha presentado sus resultados a la CNMV de un ejercicio en el que los beneficios se han visto reducidos en más de 200 millones de euros debido a las provisiones que han tenido que realizar.

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.510 millones de euros en el primer semestre, el 35,4 % menos que en el mismo periodo de 2011, después de dotar a provisiones 1.434 millones de euros para cumplir con las nueva normativa aprobada por el Gobierno.

Esta dotación realizada por el banco hasta junio, supone en torno a un tercio de las provisiones que debía acometer la entidad según las reformas aprobadas por el Ejecutivo, y que ascendían, ha recordado el banco, a 4.637 millones de euros. Según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como consecuencia de las citadas provisiones realizadas, en España, el BBVA perdió 221 millones de euros, aunque sin estas dotaciones, el beneficio atribuido hubiera sido de 567 millones.

A junio, la tasa de morosidad del grupo se mantenía en el 4%, con una cobertura del 66 %, mientras que la de España se incrementaba hasta el 5,1 % frente al 4,7 % de hace un año. En el primer semestre del año, el crédito bruto a la clientela del grupo aumentó el 3,8% hasta los 368.986 millones de euros, gracias al dinamismo de las economías emergentes, ha señalado el banco, que ha explicado que los recursos totales de clientes ascendieron el 1,2% hasta los 428.383 millones de euros.

En cuanto a los márgenes, el de intereses creció el 14,9% hasta 7.340 millones de euros, mientras que el bruto lo hizo el 9,4%, hasta 11.407 millones. Por su parte, el margen neto se incrementó el 9,8% hasta los 6.134 millones de euros. La entidad también ha explicado que "la solidez en la generación de ingresos" ha permitido al BBVA hacer frente a un mayor esfuerzo en provisiones.

Así, el margen neto en el segundo trimestre del año equivale a 1,4 veces los saneamientos crediticios e inmobiliarios, y a 2,5 veces sin incluir las dotaciones relacionadas con las dos reformas financieras aprobadas por el Gobierno. Como consecuencia de estas provisiones fue el resultado negativo atribuido en España de 221 millones hasta junio, ha recalcado la entidad.

Publicidad