SEGÚN EL BBVA RESEARCH

SEGÚN EL BBVA RESEARCH

El BBVA prevé una caída económica del 1,4% y una tasa de paro del 26,1% en 2013

El Servicio de Estudios del BBVA sostiene que la economía caerá un 1,4% este año y un 1,4% el año que viene, y cree que el paro escalará al 25% este año y al 26,1% en 2013, según la última publicación de la 'Situación España'.

Cola en el exterior de una oficina del INEM en Madrid.
Cola en el exterior de una oficina de empleo en Madrid. | EFE I Archivo

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) sostiene que la economía caerá un 1,4% este año y un 1,4% el año que viene, y cree que el paro escalará al 25% en 2012 y al 26,1% en 2013, según la última publicación de la 'Situación España'.

De esta forma, BBVA mantiene inalterables sus previsiones de PIB respecto a la última publicación (agosto), aunque eleva una décima el paro previsto paro 2012 y 2013. Estas cifras contrastan con las del Gobierno, que estima que la economía se contraerá un 1,5% este año y un 0,5% el año que viene, mientras que el paro escalará al 24,3% en 2013.

BBVA Research cree que los datos de actividad están siendo ligeramente mejores de lo esperado, lo que podría explicarse, entre otros factores, por el efecto del plan de pago a proveedores y por el positivo comportamiento de las exportaciones.

En materia de consolidación fiscal, BBVA Research cree que es "menos rigurosa" de lo esperado, ya que, aunque se ven "avances importantes" en la reducción del gasto público, no parece ser suficiente para cumplir el objetivo de déficit de este año por la caída de ingresos.

De hecho, la entidad presidida por Francisco González cree que el déficit cerrará 2012 en el 7,2% y el 2013, en el 5,9%, frente a los objetivos del 6,3% y del 4,5% pactados con Bruselas para los próximos dos años.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.