Oficina de la entidad bancaria BBVA.

Publicidad

GANANCIAS DE 1.676 MILLONES

BBVA ganó un 44% menos en 2012 tras completar las provisiones por el ladrillo

La entidad BBVA ha ganado 1.676 millones de euros en 2012. La cifra acusa un descenso del 44,2% respecto al ejercicio del año anterior una vez completadas todas las provisiones del ámbito inmobiliario en España, según informa la CNMV. Por su parte, el margen de intereses continuó su tendencia al alza al registrar una cifra acumulada de 15.122 millones de euros.

BBVA registró un beneficio neto de 1.676 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso del 44,2% respecto al ejercicio anterior, una vez completadas todas las provisiones del ámbito inmobiliario en España, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV). Sin tener en cuenta dichos cargos ni el impacto positivo extraordinario generado por la incorporación de Unnim, el beneficio ajustado fue de 4.406 millones de euros, un 2,2% inferior a hace un año.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha destacado que estos resultados confirman la "fortaleza" de la entidad derivada de su diversificación y su modelo de gestión en un año muy complejo. "Hemos solventado las dificultades, ofreciendo resultados positivos trimestre a trimestre", ha señalado.La tasa de mora del grupo se comportó de manera diferencial, al situarse en el 5,1%, frente al 6% de media entre los competidores. En España, la morosidad (6,9%) también evolucionó mejor que la media del sistema financiero.

Por su parte, el margen de intereses continuó su tendencia al alza al registrar una cifra acumulada de 15.122 millones de euros, lo que supone un incremento del 15%, mientras que el margen bruto avanzó un 12,1% hasta 22.441 millones de euros y el margen neto se situó en 11.655 millones de euros, un 13,3% más."En un año especialmente complicado, BBVA ha podido hacer frente de manera holgada al conjunto de saneamientos crediticios e inmobiliarios realizados durante el ejercicio", ha destacado la entidad.

Resultado negativo en EspañaEn España, el resultado atribuido del área fue negativo (-1.267 millones de euros) tras absorber los saneamientos relacionados con el deterioro de los activos inmobiliarios. Sin tener en cuenta estos saneamientos, España ganó 1.211 millones de euros.  En el mercado español, BBVA el margen de intereses se expandió un 10,1% hasta 4.836 millones de euros, mientras que el margen bruto avanzó un 7,2% hasta 6.784 millones de euros. La contención de los gastos fortaleció el margen neto, que creció un 12,0% en el año hasta 3.967 millones de euros, y mejoró la eficiencia.

La entidad ha afirmado que los gastos siguieron creciendo a un menor ritmo que el de los ingresos y se concentraron en una fuerte inversión en planes de expansión en los mercados emergentes, mientras que se contuvieron en los países desarrollados.

En cuanto a solvencia, la entidad ha subrayado su sólida posición y su capacidad para mejorar sus ratios de capital. Así, la ratio 'core capital', según el criterio de Basilea II, pasó de un 10,3% a un 10,8%. Además, el grupo ha cumplido con todas las recomendaciones de los supervisores sin vender activos estratégicos.

En un entorno "todavía complejo", BBVA presentó una "excelente" gestión de balance, que mejoró el gap de liquidez en 23.000 millones de euros. Las emisiones de deuda alcanzaron en torno a 14.000 millones de euros y el banco estrenó los mercados de capitales en 2013.

 

Publicidad