Imagen de la sede madrileña del BBVA

Publicidad

Primeras reacciones al fallo del Supremo

El BBVA deja de aplicar las cláusulas suelo a más de medio millón de clientes

Las cláusulas suelo de las hipotecas son declaradas nulas si no fueron bien explicadas a los clientes. Esas cláusulas, utilizadas por bancos y cajas, marcan un límite por debajo del cual no baja la cuota a pagar aunque se reduzca el euribor. Ahora el supremo las declara nulas si los clientes no fueron informados expresamente y con detalle de su significado. Algunas entidades ya han anunciado que las retiran de sus préstamos hipotecarios.

El BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el pasado 9 de mayo, las cláusulas suelo en las hipotecas de sus clientes, con lo que más de medio millón de familias podrán beneficiarse plenamente de las rebajas del euríbor. Esta decisión supondrá para la entidad dejar de ganar unos 35 millones de euros sólo en junio.

El anuncio de BBVA llega el mismo día en el que el Tribunal Supremo ha aclarado que las cláusulas suelo son nulas incluso si el cliente se benefició "durante un tiempo" de caídas en el euríbor.

El pleno de la sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha hecho público este auto después de que el BBVA, junto con Novacaixagalicia y Cajamar, pidiera una aclaración sobre la sentencia que dictó el 9 de mayo, que declaraba nulas las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia.

Publicidad