Francisco González, presidente del BBVA

Publicidad

PRIMER BANCO DE TURQUÍA

El BBVA compra el 24,9% de Garanti Bank por 4.200 millones

La entidad que preside Francisco González ha llegado a un acurdo con sus principales accionistas.

BBVA ha adquirido el 24,9% del capital social del banco Turkiye Garanti Bankasi, la primera entidad de Turquía, por un importe de 4.200 millones de euros, tras suscribir un acuerdo con los principales accionistas de la entidad turca, según informó el banco español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para financiar la operación, con la que BBVA desembarca en Turquía, la entidad que preside Francisco González llevará a cabo una ampliación de capital de 5.000 millones de euros mediante una emisión de acciones con derechos preferentes de suscripción para la actual base de accionistas del grupo. 

Dicha ampliación se realizará a 6,75 euros por acción, lo que representa un descuento del 29% sobre el precio de cierre del pasado viernes. Los accionistas de BBVA recibirán una acción nueva por cada cinco acciones que posee en la actualidad. 

La entidad explicó que esta ampliación de capital se enmarca dentro de una operación global de captación de recursos financieros con el fin principal de optimizar su estructura de recursos propios, si bien afirmó que los recursos obtenidos tras la misma podrán ser utilizados en la operación de expansión corporativa de Turquía, sin que "el aumento de capital en ningún caso esté ligado a la realización o al éxito de la anterior o cualesquiera otras operaciones de expansión corporativa".

Una vez ratificado el perceptivo folleto de emisión por la CNMV: el periodo mínimo de suscripción será de 15 días. 

Para alcanzar esta participación del 24,9%, BBVA adquirirá un paquete de acciones de General Electric del 18,6% y otro 6,3% del Grupo Dogus, accionista de referencia de Garanti con otra participación del 24,9%. 
Así, BBVA y Dogus contarán con participaciones idénticas en el banco turco, lo que les permitirá gestionar la entidad de manera conjunta.

Publicidad