Imagen de la sede madrileña del BBVA

Publicidad

HABLA DE UNA MEJORÍA DE LA ECONOMÍA EN EL CUARTO TRIMESTRE

El BBVA avanza que la recesión "ha tocado fondo"

El servicio de estudios del BBVA avanza una mejoría de la economía en el cuarto trimestre aunque advierte que la recuperación será "moderada" y supeditada a la continuación de reformas estructurales.

El servicio de estudios del BBVA prevé una nueva mejoría de la economía en el cuarto trimestre y estima un crecimiento del PIB del 0,3 % en tasa intertrimestral, ya que avanza que la recesión "ha tocado fondo" y la recuperación seguirá consolidándose.

El informe 'Situación España' del BBVA Research correspondiente al último trimestre del año indica que en 2014 dejará de destruirse empleo y cree que la mejora de la eficiencia del mercado de trabajo el próximo año provocarán un incremento de la ocupación en el sector privado.

Valora la "fortaleza" de las exportaciones, la reducción de las tensiones financieras y la actual política fiscal menos contractiva y señala que estos factores "sustentan" la mejora de las expectativas.

No obstante, el informe del BBVA señala que la recuperación será "moderada" y sigue estando supeditada a la continuación de reformas estructurales.

En este sentido, el economista jefe del servicio de estudios, Jorge Sicilia, ha dicho que conviene "apuntalar" la recuperación porque en esta crisis la inversión residencial dejará de impulsar el crecimiento, por lo que el peso de las exportaciones debería continuar para permitir que la economía siga la senda de crecimiento.

Los servicios de estudios de esta entidad bancaria mejoran una décima su estimación de caída del PIB para 2013, que sitúan ahora en el 1,3 %, igual que la previsión del Gobierno, y prevén que en 2014 crezca el 0,9 %, dos décimas más de lo pronosticado por el Ejecutivo.

En cuanto al mercado laboral, el BBVA Research subraya que la tasa de desempleo se situará en el 26,3 % en 2013, pese a la caída de la población activa y bajará al 25,6 % en 2014, cuando la economía "no destruirá empleo".

Publicidad