Barroso en la rueda de prensa en la sede de la Comisión Europea CE en Bruselas

Publicidad

"LA SITUACIÓN GLOBALMENTE ESTÁ MEJORANDO"

Barroso reconoce que las familias aún no han notado las mejoras económicas

El presidente de la CE dice que "la situación sigue siendo difícil" pero "la situación globalmente está mejorando". Barroso considera que las reformas de la unión económica y monetaria han permitido "albergar un futro más halagüeño para la Unión Europea".

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, reconoció que "los ciudadanos y las familias aún no ven reflejada en su vida las mejoras macroeconómicas conseguidas en la Unión".

"La situación sigue siendo difícil, lo sabemos, necesitaremos más tiempo, pero la situación globalmente está mejorando", afirmó el líder del Ejecutivo comunitario en un debate en la Eurocámara sobre coordinación económica y fiscal.

Barroso asumió que "es cierto que no puede hablarse de que hemos salido de la crisis teniendo en cuenta los datos tan elevados de desempleo, sobre todo juvenil".

Al mismo tiempo, señaló que pese a ello "sería poco acertado al mismo tiempo, así como deshonesto, negar el progreso logrado en poco tiempo". Las reformas de la unión económica y monetaria han permitido, según Barroso, "albergar un futuro más halagüeño para la Unión Europea".

Además de esas medidas, como la futura unión bancaria, "han venido a colmar lagunas impensables hace cinco años", dijo

El presidente de la Comisión Europea señaló que el euro ha conseguido resistir los ataques "gracias a la valentía de la que se ha hecho gala llevando a cabo reformas dolorosamente necesarias".

Para Barroso, "Europa ha demostrado que hay voluntad de aprender las lecciones de la crisis y evitar los errores del pasado". En ese sentido, señaló que "algunos países pensaban que podían gastar dinero que no tenían en sus arcas".

El presidente del Ejecutivo comunitario subrayó la importancia de "gastar bien cada euro" de los fondos europeos para atajar el paro juvenil.

"Muchos asocian Europa con austeridad, pero gracias a los fondos europeos que se prevén en el presupuesto europeo podemos decir que Europa significa solidaridad", apuntó.

Publicidad