TRAS LA DIMISIÓN DE LETTA

TRAS LA DIMISIÓN DE LETTA

Barroso reclama al nuevo Gobierno italiano que siga con los ajustes y reformas

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reclamado este viernes al futuro Gobierno italiano que siga con los ajustes y las reformas para reducir el nivel de deuda pública y mejorar la competitividad de la economía italiana.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, ha eludido valorar la nueva crisis política en Italia alegando que se trata de un "proceso democrático interno", pero ha destacado que conoce personalmente a Renzi y que le parece "un europeo comprometido, con un profundo interés por hacer avanzar el proceso de integración europea".

"La Comisión sigue confiando en la voluntad y la capacidad de Italia de proseguir sus esfuerzos de consolidación y reformas", ha dicho Barroso en rueda de prensa conjunta con el primer ministro rumano, Traian Basescu.

No obstante, Barroso ha desvelado que ha llamado por teléfono al primer ministro saliente, Enrico Letta, para comunicarle su "gran aprecio por la gran cooperación que hemos desarrollado durante este tiempo". "Ha mostrado ser siempre un europeo muy comprometido y con el que es un placer trabajar", ha dicho el presidente de la Comisión sobre Letta.

Por su parte, el Eurogrupo ha anunciado este viernes una "discusión intensa y en profundidad" sobre las prioridades de política económica de Italia una vez que se haya constituido el nuevo Gobierno. "La gran cuestión es cómo Italia puede empezar a aumentar su tasa de crecimiento potencial a corto y medio plazo sin poner en riesgo la estabilidad fiscal", ha dicho un alto funcionario del Eurogrupo, que ha recordado que "el margen de maniobra para Italia, teniendo en cuenta su nivel de deuda, es inexistente".

"Italia se encuentra en términos económicos en una situación muy difícil. La competencia que viene de la globalización no va a desaparecer. Italia tiene una economía fuerte en algunos sectores, pero otros sectores se han visto particularmente afectados por la competencia de fuera de Europa", insiste el Eurogrupo, que ve prioritario extender la "flexibilidad" y el "dinamismo" a todos los sectores de la economía italiana, algo que "no se puede lograr en uno o dos años".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.