Durao Barroso en una comparecencia pública.

Publicidad

LA PRIORIDAD ES QUE GRECIA CUMPLA EL PLAN DE AJUSTE

Barroso propondrá los eurobonos y advierte de que no será una "solución inmediata"

"Lo que necesitamos ahora es que Grecia aplique plenamente su programa de reformas, que se adopte el paquete de seis medidas y que los Estados miembros ratifiquen el acuerdo del 21 de julio", ha asegurado el presidente de la Comisión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado su intención de presentar "pronto" opciones para introducir eurobonos.

No obstante, ha dejado claro que la emisión de deuda respaldada por todos los países de la eurozona no constituye una "solución inmediata" a la actual crisis porque "llevara tiempo" ponerlo en marcha.

La prioridad ahora es que Grecia cumpla el plan de ajuste al que se ha comprometido a cambio del rescate y que el resto de Estados miembros ratifiquen en septiembre el acuerdo de la cumbre del Eurogrupo del 21 de julio para flexibilizar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros, de forma que pueda comprar bonos en los mercados secundarios.

"La Comisión presentará pronto opciones para la introducción de eurobonos. Algunas de estas opciones pueden aplicarse según el actual Tratado, otras requerirían un cambio de Tratado", ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario.

"Pero debemos ser honestos. Ello no traerá una solución inmediata para todos los problemas a los que nos enfrentamos", ha insistido.

La introducción de los eurobonos ha sido reclamada por economistas y ex líderes europeos como la respuesta definitiva a la crisis de deuda. Pero Alemania se ha opuesto hasta ahora alegando que restará incentivos a los países con problemas para llevar a cabo los ajustes y que aumentará sus costes de financiación.

No obstante, la canciller Angela Merkel ha empezado a cambiar de postura por la gravedad de la crisis y podría respaldar ya en la cumbre de líderes europeos de octubre la creación de una Agencia Europea de Deuda.

"Los obstáculos planteados por algunos para aplicar estas decisiones cruciales han exacerbado los acontecimientos extraordinarios en los mercados de bonos soberanos en agosto", ha criticado el presidente de la Comisión en una referencia indirecta a Finlandia.

En su opinión, estos retrasos han hecho que los inversores consideren que "la eurozona es incapaz de responder de forma eficaz a su propia crisis porque tarda demasiado en aplicar sus decisiones".

"Espero que todos los Estados miembros respeten sus promesas y les pido que ratifiquen el acuerdo del 21 de julio antes de que acabe septiembre", ha insistido.

Publicidad