Publicidad

UNANIMIDAD SOBRE LA AYUDA DIRECTA A LA BANCA

Barroso descarta que Finlandia y Holanda veten la decisión sobre el fondo de rescate

El presidente de la Comisión Europea ha destacado la importancia de que las nuevas medidas se implementen de forma rápida y completa."Ahora es críticamente importante que todos los gobiernos se ciñan a los acuerdos después de que se hayan firmado", dijo. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también pidió a todos los países que respeten las decisiones adoptadas.

La amenaza de veto de Finlandia y Holanda a la compra de deuda pública por parte de los fondos de rescate ha tenido una rápida y contundente respuesta de las instituciones europeas. El presidente de la Comisión, Durao Barroso, y el del Consejo, Herman Van Rompuy, han descartado el veto a la decisión adoptada en la última cumbre.

José Manuel Durao Barroso consideró que ambos países no deben interponerse en las decisiones adoptadas entre todos los países miembros. "Ahora es críticamente importante que todos los gobiernos se ciñan a los acuerdos después de que se hayan firmado, y que se implementen de forma rápida y completa", afirmó.

El presidente de la Comisión Europea consideró un paso sin precedentes las decisiones que ha tomado el último Consejo Europeo contra la crisis, entre las que figuran la recapitalización directa a la banca, que reclamaba España. "Este Consejo Europeo y cumbre de la zona del euro ha afrontado por primera vez y en un solo encuentro todos los elementos de una respuesta completa", afirmó Barroso en un debate ante el Pleno del Parlamento Europeo.

"Ha aunado muchas ideas que se habían discutido en el pasado y creo que el resultado es mayor que la suma de las partes", agregó. Barroso valoró, en concreto, que los líderes europeos hayan acordado medidas para impulsar el crecimiento y el empleo, profundizar en la unión económica y monetaria, y lograr la estabilización de los mercados a corto plazo.

"No significa que la crisis haya terminado, estamos lejos de eso, pero sí significa que ahora hay una expresión de la voluntad política de avanzar y responder a las presiones a corto plazo, así como establecer una visión para Europa a largo plazo", insistió.

Van Rompuy: "Son decisiones unánimes y hay que asumirlas"
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por su parte, instó a todos los países de la UE a que respeten las decisiones de la última cumbre de líderes europeos, después de que varios eurodiputados le reclamasen que no permita que Finlandia y Holanda no las cumplan.

Finlandia ha amenazado con bloquear la compra de bonos soberanos en el mercado secundario a través del fondo de rescate y Holanda se ha mostrado también contraria a esta medida, después de que ambos países apoyaron esta decisión en el Consejo Europeo de la semana pasada.

"Estas decisiones las hemos adoptado por unanimidad y hay que asumir ese compromiso", recalcó Van Rompuy en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo.

Esta mañana, Luis de Guindos también se oponía a este posible veto de Finlandia y Holanda. El ministro de Economía ha recordado que las decisiones que conciernen al fondo permanente de rescate se adoptan por mayoría, no por unanimidad, por lo que un país concreto como Finlandia no dispone de capacidad de bloqueo.

Publicidad