Publicidad

Consecuencia de la tensión entre Arabia Saudí e Irán

El barril de petróleo cae a precios de hace doce años

La tensión entre Arabia Saudí e Irán también está teniendo consecuencias inmediatas en la economía mundial, en concreto en el precio del petróleo. El crudo sigue cayendo con fuerza y batiendo récords a la baja.

Cada vez tiene menos sentido llamarlo “oro negro”  porque ha perdido 70% de su valor en apenas dos años. En enero de 2014, el barril de brent costaba 107 dólares, un año después se había desplomado hasta los 50. Este jueves los precios rondan los 33 dólares, unos niveles que no se conocían desde 2004. La oferta de crudo se ha disparado.

Son muchas las incertidumbres que afectan a este sector, pero la parte positiva es que en la calle, los conductores notan cómo poco a poco, céntimo a céntimo, siguen bajando los carburantes.

Uno de los motivos, es que ha bajado la demanda de grandes consumidores como China y, por otro, se ha disparado la oferta. Para los expertos, los países de la OPEP están incrementando su extracción por sus problemas internos.

Mientras continúe esta inestabilidad mundial los consumidores pueden aprovecharla. Los precios medios de los carburantes en España, publicados este jueves, sitúan el litro de gasoil a 96 céntimos, y el de la gasolina en 1,13.

Son precios medios porque ya hay más de una decena de estaciones de servicio en nuestro país que venden la gasolina a menos de un euro.

Las empresas de transporte también hacen sus cuentas, ellos también se beneficiaran de esta bajada.

Los expertos no saben cuánto durará esta etapa de precios bajos pero advierten de que, cuando el petróleo vuelva a subir, posiblemente lo haga con mucha fuerza.

Publicidad