Publicidad

Celebraban varias reuniones en un solo día

Barcina: "Las dietas no eran solo por las sesiones, también por la responsabilidad"

Hoy hemos conocido que Caja Navarra pagó más de 2.500 euros en concepto de dieta a los miembros de los órganos de la entidad por asistir a sus reuniones.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirma que las dietas cobradas en la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra y en su Comisión Permanente "no eran solo por asistir a las sesiones, sino por la responsabilidad que se iba adquiriendo durante todo el año".

Además, Barcina ha señalado, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que "las dietas eran análogas a las que se cobraban por parte de todas las personas que formaban parte de los órganos de la Caja, del Consejo, de la Comisión de Control, de la Comisión de Auditoría".

Además, ha afirmado que estas dietas "se han venido cobrando en el resto de órganos de la Caja hasta hace dos o tres meses y sin embargo, las dietas de esta Junta de Entidades Fundadoras ya en el año 2011, porque la situación política había cambiado en Navarra, decidí como presidenta suspenderlas".

Ha señalado que eran dietas que "ahora nos suenan altas, pero que eran iguales que las que cobraban las demás personas que formaban parte de los órganos de dirección de la Caja". "Desde el año 2011, por decisión política no se cobran", ha indicado.

Ha insistido en que eran cantidades altas "como en otras muchas entidades financieras y por eso se quitaron y se suprimieron en 2011".

Entiende la "perpejlidad de los ciudadanos"
Yolanda Barcina ha dicho que entiende la "sorpresa" y "perplejidad" que pueden generar en los ciudadanos estas informaciones, teniendo en cuenta además que "estamos en un momento muy difícil".

Según ha señalado, "hace cinco años estas cifras no sorprendían a nadie, porque el que más dinero ganaba en una obra y llegaba con el mejor coche era precisamente el que hacía los alicatados".

"Podía ganar un albañil 5.000 ó 6.000 euros y ahora resulta que está en paro. ¿Cómo no le van a sorprender estas cifras a una persona que está en paro? Yo lo entiendo perfectamente", ha señalado.

Transparencia total
Barcina ha explicado que en Navarra, tradicionalmente todos los presidentes de la democracia "han cobrado siempre de Caja Navarra, era una forma de complementar los sueldos que se tenían, se conocía y era público" y ha abogado por hacer "totalmente transparentes todos los sueldos".

La presidenta del Gobierno ha indicado que "se tiene que tener un sueldo y solo ese sueldo, no tener de sociedades públicas o de otras instituciones, ahí sí tenemos que dar un ejemplo". "Lo que se hacía en otros tiempos ahora no vale", para defender que ha sido "autocrítica" al haber suprimido en 2011 las dietas y publicar el sueldo que ganan la presidenta y los consejeros.

Barcina ha apuntado que "en España todavía no se ha solucionado la remuneración de los políticos y no hay total transparencia".

Sobre si se pueden pedir responsabilidades por la situación de Caja Navarra, Barcina ha dicho que "se pueden pedir responsabilidades, pero Caja Navarra era una caja de dirección y yo algunas veces lo he intentado explicar como en un equipo de fútbol: en el Consejo de Administración estaban sindicatos, profesores de Universidad, Confederación de Empresarios, personas muy relevantes de la sociedad navarra, todos tomando decisiones y todos debemos asumir nuestra responsabilidad por igual".

La presidenta ha añadido que "había un Consejo de Administración que delegaba en un director, que es como un entrenador de fútbol, y al final quien acaba marcando es ese director, y todos debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde pero en función de la que tenemos".

Publicidad