El Gobierno defiende que la candidatura de Barcelona para la Agencia Europea del Medicamento es la mejor

Publicidad

EN PRIMERA RONDA

Barcelona, eliminada como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento, que recae en Ámsterdam

La ciudad española de Barcelona ha quedado eliminada en la primera ronda de la votación para elegir la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento. En la tercera y última ronda de votación, Milán y Ámsterdam han empatado, obligando a la presidencia estonia a tomar la decisión por sorteo.

Ámsterdam ha ganado este lunes la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por sorteo, tras empatar en la final con Milán, según han informado fuentes europeas. "Amsterdam acogerá la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento", ha informado a través de Twitter la presidencia de turno de la UE, que ocupa este semestre Estonia.

Fuentes europeas han explicado que Milán y Ámsterdam han empatado en la tercera y última ronda de votación, lo que ha obligado a la presidencia estonia a tomar la decisión por sorteo entre las dos.

Barcelona ha caído en la primera ronda de votación para decidir la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento(EMA) tras lograr trece puntos en la primera ronda, en la que cada delegación tenía seis puntos a repartir entre sus favoritas: con tres, dos y un punto. Este resultado la ha situado en el quinto lugar, por detrás de Milán, Copenhague, Ámsterdam y Bratislava.

Los líderes de la Unión Europea fijaron el pasado junio los criterios técnicos que se exigen para la mudanza, el 31 de julio se cerró el plazo para presentar las candidaturas. Además de Barcelona, se presentaron candidatura Dublín, Malta, Zagreb, Amsterdam, Atenas, Bonn, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Helsinki, Lille, Milán, Oporto, Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia. Aunque, Dublín, Malta, Zagreb han retirado su candidatura antes de la votación de este lunes.

La Ciudad Condal partió como favorita, su evaluación técnica a manos de la Comisión Europea la colocó entre las mejores ofertas, sin embargo su candidatura se ha visto lastrada por la crisis política en Cataluña y la incertidumbre del desafío independentista.

La candidatura de Barcelona contó de partida con el apoyo inequívoco tanto del Gobierno de Mariano Rajoy como de la Generalitat y del Ayuntamiento de la ciudad, pero las tensiones han debilitado este frente.

Publicidad