Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
PLAZO DE CINCO AÑOS AMPLIABLES A SIETE

Bankia podrá devolver la ayuda del Estado en un plazo de siete años

La entidad financiera Bankia podrá tener hasta siete años para devolver la ayuda del Estado. Los expertos aseguran que esto allana el camino a las entidades que no están abocadas a la liquidación porque se les considera viables a pesar de haber contado con ayudas públicas, como Bankia.

 Goirigolzarri se compromete a mejorar la eficiencia de Bankia El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri | Foto: EFE

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 23/08/2012 a las 23:22 horas

El Gobierno fijará las bases para que las entidades inviables se puedan liquidar de forma ordenada, pero al mismo tiempo permitirá que instituciones que puedan volver a ser rentables y han recibido ayudas, como Bankia, tengan hasta siete años para devolverlas.

El borrador del real decreto que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros del 31 de agosto recoge que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá solicitar la conversión de la ayuda prestada si una entidad ha sido incapaz de devolverla cinco años después de pedirla. Transcurrido ese plazo, el FROB será quien decida si canjea la ayuda o si concede una prórroga de dos años "como consecuencia de la evolución de la situación económico-financiera de la entidad o del desenvolvimiento de las condiciones de los mercados" para que la entidad cumpla con sus objetivos.

Según los expertos, esto allana el camino a las entidades que no están abocadas a la liquidación porque se les considera viables, a pesar de que hayan requerido ayudas públicas, como sería el caso de Bankia.

Tras la marcha de Rodrigo Rato de la presidencia de la entidad, fuentes del Ministerio de Economía insistieron en que la presencia del FROB en el capital de la matriz del grupo, BFA, sería temporal y se daba por hecho que en el plazo de tres años la entidad sería subastada en un proceso competitivo. Sin embargo, el borrador que adaptará la legislación a las condiciones del memorando que permite a España recibir hasta 100.000 millones para sanear la banca habla ahora de cinco años ampliables a siete.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana