Publicidad

ESPERADO ESTRENO DEL BANCO DIRIGIDO POR RODRIGO RATO

Bankia debuta en bolsa con un precio de 3,75 euros por acción

Bankia, el banco creado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y La Rioja y presidido por Rodrigo Rato, ha debutado hoy en Bolsa cerrando en plano con 3,75 como precio de salida.

Bankia, el banco de siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja, debuta en Bolsa a un precio de 3,75 euros por acción. La entidad da así el salto al parqué a un precio inferior al mínimo de la horquilla indicativa contenida en el folleto de la su Oferta Pública de Suscripción, de entre 4,41 y 5,05 euros por acción para finalmente cerrar en plano.

El estreno en el mercado del banco que preside Rodrigo Rato se produce en un entorno bursátil marcado por el deterioro de los valores financieros y con la prima de riesgo de España por encima de los 300 puntos básicos, después de haber alcanzado máximos históricos.

Bankia ofrece al mercado 824,57 millones de acciones, ampliables con 82,45 millones de acciones adicionales si los bancos colocadores ejercen su opción de compra. Ello equivale al 49,97% del capital social del banco en caso de que se ejercite toda la 'green shoe'.

El banco dirige su oferta en un 40% a inversores profesionales (entidades, fondos de inversión y pensiones, y gestoras de carteras, entre otros) y en un 60% a particulares. La inversión mínima es de 60.000 euros para los institucionales, y de 1.000 euros en el tramo minorista.

Empleados y administradores de Bankia han recibido el 2,8% del tramo minorista de la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) de la entidad. Concretamente, el banco ha adjudicado un total de 14,13 millones de acciones a este colectivo. El número total asignado al tramo minorista y para empleados y administradores ha ascendido a 494,7 millones de títulos.

Rato asegura que Bankia dinamizará la economía española

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, aseguró hoy que el banco contribuirá a dinamizar la economía española al tiempo que creará valor para el accionista, y remarcó la pretensión de la entidad de ocupar una posición de liderazgo en el mapa bancario nacional y europeo.

"Estamos convencidos del enorme potencial del proyecto de Bankia y su papel dinamizador de la economía española", dijo Rato en el debut bursátil del banco que integra siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja.

"Seguros de ello, hemos llegado hasta aquí con éxito y nos preparamos para exigirnos más, lo que sin duda tendrá reflejo en la acción", agregó, tras reconocer que esta salida a Bolsa se ha considerado un punto de referencia del sector bancario español.

Publicidad