Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Báñez: "La moderación salarial ha salvado puestos de trabajo"

La ministra de Empleo ha defendido, en una entrevista en Espejo Público, que gracias a que los salarios se han moderado, muchas empresas han podido mantener a sus trabajadores, aunque reconoce que "no se puede competir en salarios bajos". Respecto a la tarifa plana de cotización anunciada por Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, dice que con esa medida se busca "animar a que haya contratos estables".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha insistido en que "la prioridad del Gobierno es la creación de empleo".

Respecto a ello, consideta que la moderación salarial ha servido para mantener los puestos de trabajo. "El esfuerzo lo han comenzado haciendo los representantes de las empresas que pactaron flexibilidad para mantener los empleos".

Báñez ha matizado que "la moderación salarial ha sido la protagonista de que se hayan mantenido empleos".

No obstante, el Banco de España dice que los salarios han bajado un 2%, a lo que la ministra responde que "la estimación del Banco de España acabó en 2012, y no 2013" y que aunque la respetan, "la estadística del INE es la oficial y la verídica".

Insiste en que se ha tenido que recurrir a la moderación salarial durante los dos últimos años para "salvar muchos empleos", pero "no se puede competir en salarios bajos, porque tenemos que ser un país que compita en talento y en capital humano", añade.

Respecto a que los sindicatos dicen que los salarios han bajado un 10% de media, lo califica de "disparatado", y remite a que se acuda a las estadísticas oficiales.

De cara a los próximos años, Báñez apuesta por "empezar a vincular las subidas salariales a la situación real de las empresas".
El objetivo, matiza, es que "España sea atractiva a la inversión" y "los salarios subirán cuando las empresas vayan bien".

Tarifa plana de cotización de 100 euros
El pasado martes Mariano Rajoy anunció en el Debate sobre el estado de la Nación que "los nuevos contratos indefinidos tendrán una tarifa plana de cotización de 100 euros, siempre que se trate de creación de empleo neto".

Con esta medida, dice Báñez, quieren "animar a que haya contratos estables". Dice que se trata de "una gran oportunidad para que los empresarios se animen a contratar de forma indefinida".

Publicidad