Publicidad

DETALLES DE LA REFORMA LABORAL

Báñez descarta trasladar los 'minijobs' para jóvenes a España

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que la reforma laboral no incluirá los 'miniempleos' para jóvenes. Además, ha avanzado que el Gobierno estudia combinar el trabajo con el cobro de la jubilación.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que el Gobierno impulsará medidas para que sea compatible seguir trabajando al tiempo que se percibe una pensión por jubilación.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso, Báñez ha anunciado que el Ejecutivo quiere disminuir las prejubilaciones, excepto en casos excepcionales, y poner freno a la práctica de usar la prestación por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta, ya que el 25 % de los trabajadores que acceden a la jubilación provienen del desempleo.

La ministra ha afirmado también que la pensión debe ser más proporcional a las cotizaciones de toda la vida laboral.

Descarta los 'minijobs'
Báñez ha avanzado que el Gobierno va a trabajar para dar un mayor uso al contrato estable a tiempo parcial con una remuneración "razonable" para fomentar la contratación de los jóvenes, y ha descartado trasladar a España los 'mini-jobs'.

Así, se ha opuesto a que, en línea con los 'mini-jobs', un joven pueda trabajar a jornada completa por 400 euros, porque en esas condiciones no se puede cobrar menos del salario mínimo interprofesional, situado en 641 euros al mes.

Fomentar el empleo estable
La ministra de Empleo ha asegurado que se va aprobar una reforma laboral "completa, equilibrada, operativa y útil" que contribuya a la gestión eficaz de las relaciones laborales y que dé estabilidad en el empleo, que es lo que se "necesita".

También ha anunciado que en los próximos meses quiere aprobar una reforma de la formación profesional, en colaboración con el Ministerio de Educación y con los agentes sociales. La idea es garantizar el acceso a la formación permanente del trabajador.

La ministra ha precisado que hay más de 3 millones de autónomos y que de ellos 352.060, cerca del 12 %, tienen trabajadores asalariados, por lo que uno de los primeros proyectos del Gobierno será aprobar una ley de apoyo a los emprendedores. La ministra también ha aprovechado para alabar el acuerdo de moderación salarial al que han llegado empresarios y sindicatos.

Certificado para el emigrante retornado
Báñez ha anunciado la puesta en marcha de un "certificado" para emigrantes españoles que retornen definitivamente al país a fin de "garantizar su seguridad jurídica" y promover su reintegración en la sociedad.

Ha explicado que "el mandato de la Constitución Española es orientar la política de los emigrantes hacia su retorno" y que su gabinete pretende trabajar en esta línea.
"Vamos a establecer un certificado de emigrante retornado que facilite la reintegración social, sanitaria y laboral del español en el exterior que regrese definitivamente, garantizando así su seguridad jurídica", ha señalado.

Publicidad