Publicidad

EL GOBIERNO SUBIRÁ EL TECHO

Báñez asegura que la revalorización máxima de las pensiones se elevará al IPC más el 0,5%

La ministra de Empleo, Fatima Báñez, ha anunciado que el Gobierno va a subir el techo máximo de revalorización de las pensiones hasta el IPC más el 0,50 %, frente al IPC más el 0,25 % que está fijado en el proyecto de ley que reformará las pensiones.

En declaraciones a los periodistas en Huelva coincidiendo con el debate del proyecto en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, la ministra ha asegurado que la reforma supone que "el barco de las pensiones siempre permanecerá a flote, que las pensiones de hoy se pagarán y también las de mañana".

La modificación, rechazada por los grupos parlamentarios de la oposición, será introducida en el proyecto de ley a través de una enmienda del grupo popular en el Senado. Báñez ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los pensionistas españoles porque "las pensiones subirán siempre", ya que "cuando haya crisis y lo estemos pasando mal lo harán al menos un 0,25 %; y cuando la economía vaya normal y crezcamos subirán incluso por encima del IPC hasta un 0,50 %". Según la ministra, este cambio potenciará la ganancia de poder adquisitivo de los pensionistas en periodos de bonanza.

El Gobierno también ha planteado otras mejoras al proyecto de ley que regula el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones, que también han sido rechazadas hoy por la oposición en el Congreso. Entre ellas, la disposición a presentar un informe cada cinco años sobre el efecto de la ley en la suficiencia de las pensiones y la asunción progresiva por parte del Estado de las pensiones por muerte y supervivencia.

Asimismo, ha ofrecido llevar al Congreso en el plazo de un año una propuesta para mejorar la cotización de los trabajadores autónomos y analizar la tributación de las pensiones en el marco de la próxima reforma fiscal.

Publicidad