El Ibex 35 sube un 2,67% al cierre de la sesión y supera los 10.300 puntos

Publicidad

DESPLOME DE LA BANCA

Los bancos responden con fuertes caídas al plan del Gobierno para las Cajas

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha registrado pérdidas del 1'40% en una sesión donde los grandes damnificados son los bancos.

El mercado, pero sobre todo los bancos han reaccionado muy negativamente al anuncio del Gobierno de intervenir en la Cajas que no consigan sanear su economía.

La Bolsa española ha perdido la cota de los 10.700 puntos en una jornada en la que el rojo de las pérdidas tiñó la mayoría de los parqués europeos y en la que los bancos lideraron los recortes en el mercado de renta variable español.

Los analistas consultados señalaron que la de hoy volvió a ser una jornada de recogida de beneficios por parte de los inversores. En el principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, los mayores recortes los lideró Bankinter, que retrocedió un 5,16 % lastrado por las posibles necesidades de capital obligatorio para cumplir esos requisitos, si bien los analistas consultados señalaron que aunque ahora no llegue al "core capital" del 8 % demandado, es una entidad con recursos para alcanzarlo sin grandes problemas.

También bajaron con fuerza en el IBEX Sacyr Vallehermoso (4,33 %), Gamesa (3,18), Santander (3,13), BBVA (2,92), FCC (2,28), Banco Sabadell (2,18 %) y Popular (1,93 %), mientras que escaparon de las pérdidas las acciones de Amadeus, que subieron un 4,08 %, Acerinox (2,42), Indra (1,16%), Ebro Foods (0,79), ACS (0,54), Criteria (0,5), Arcelor (0,22) y Mapfre (0,12), así como Grifols que cerró la sesión sin variación con respecto a la jornada precedente. Entre los grandes valores del mercado también bajaron Telefónica el 0,54 %; Iberdrola, el 0,95 % y Repsol YPF el 1,49%

Reacción a las medidas del Gobierno
Una vez conocidos los términos de la reforma de las cajas de ahorros, los inversores estarán pendientes del fondo de rescate de la zona del euro, que tiene previsto lanzar hoy su primera emisión de bonos, de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, para financiar el rescate de Irlanda, mientras la UE sigue discutiendo su posible ampliación. 

Además, el FMI actualiza sus previsiones para la economía mundial, después de que el pasado mes de octubre augurase un crecimiento del 4,2 % para el 2011, y el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que maneja la política monetaria de Estados Unidos, inicia una reunión de dos días, en la que no se espera que haya cambios en los tipos de interés.

Publicidad