El presidente de la AEB, Miguel Martín

Publicidad

ANTE LA EXIGENCIA DE 30.000 MILLONES ADICIONALES

Los bancos esperan cumplir las nuevas provisiones sin recibir ayudas públicas

La Asociación Española de Banca asegura en un comunicado que las entidades asociadas "van a hacer todos los esfuerzos necesarios" para cumplir los nuevos requerimientos, que califica de "extraordinarios".

Los bancos españoles harán todo lo posible por cumplir los nuevos requerimientos establecidos por el Gobierno en relación con las provisiones por su exposición al crédito promotor, y se proponen hacerlo sin solicitar ayudas públicas.

Así lo ha manifestado en un escueto comunicado la Asociación Española de Banca (AEB), en el que asegura que los bancos socios "van a hacer todos los esfuerzos necesarios" para cumplir los nuevos requerimientos, que califica de "extraordinarios".

En este sentido, subrayan que "una vez más se proponen hacerlo sin solicitar ayudas públicas, de forma que no se perjudique al contribuyente".

El Gobierno ha aprobado una nueva reforma del sistema financiero que exige a la banca 30.000 millones de euros más de provisión inmobiliaria. Unas provisiones que afectarán a los créditos inmobiliarios considerados no problemáticos.

En febrero, el Gobierno ya aprobó otra reforma que exigía a las entidades 54.000 millones para sanear la cartera de créditos morosos o problemáticos.

De esta manera, la banca española deberá destinar este año un total de 84.000 millones de euros para sanear los créditos a la promoción inmobiliaria que, sumados a las provisiones que ya tiene constituida la banca, ofrece una cobertura total del 45 %.

Publicidad